Avisos Legales
Nacional

Bancada transversal por las «40 horas» llega a acuerdo con la DC y pone en aprietos al gobierno

Por: core | Publicado: 02.09.2019
Bancada transversal por las «40 horas» llega a acuerdo con la DC y pone en aprietos al gobierno Reunion diputados Pc, Dc y Rd, por reducción laboral | 2 de septiembre del 2019/ FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Los diputados de oposición acusaron que el gobierno busca «obstruir la democracia» al buscar argumentos para impedir que se vote el proyecto.

Los diputados de la bancada transversal por «las 40 horas» llegaron a un acuerdo con la Democracia Cristiana. El punto clave fue el respaldo a la indicación propuesta por la falange que establece una gradualidad de cinco años para que las Pymes puedan rebajar la jornada laboral en ese plazo.

De esta manera, el proyecto sumaría los votos favorables de la DC en las sesión de la Comisión de Trabajo donde se realizará la votación en particular del proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo.

«Entendemos que hay que hacer un gesto para las pymes en ese sentido, porque su capacidad de adaptación es muy distinta a las grandes empresas, nos hemos comprometido, hemos presentado una indicación y hemos conversado con otros diputados de otras bancadas de la comisión, como el diputado Gabriel Silber que nos ha propuesto cinco años y nos parece razonable», afirmó Vallejo sobre el acuerdo.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber sostuvo que «hay un nivel de acuerdo importante. Nosotros fuimos majaderos respecto a que la gradualidad hacía la diferencia para que la reforma tuviera éxito respecto de lo que dice relación con la reducción de la jornada laboral».

Este acuerdo pone en aprietos al gobierno, que busca acusar una vulneración en el reglamento de la Cámara por parte de la presidenta de la instancia Gael Yeomans e impedir que se vote la iniciativa durante esta tarde.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.