Avisos Legales
Tendencias & redes

Artista Fernando Prats se tomará La Sebastiana e iluminará Valparaíso para conmemorar los 80 años de la llegada del Winnipeg

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2019
El acto se enmarca en la serie de actividades que organiza en Santiago y Valparaíso la Fundación Pablo Neruda, para celebrar los 80 años de la llegada del insigne barco con inmigrantes españoles a Chile de la mano del poeta.

Este mes se conmemoran los 80 años de la hazaña humanitaria del poeta chileno, Pablo Neruda: la llegada del Winnipeg a Chile.  El 2 de septiembre de 1939, con la ayuda del gobierno de Chile y Neruda, se hizo posible la llegada de más de 2.000 españoles al puerto de Valparaíso, quienes se incorporaron al país como ciudadanos. Todos llegaron a bordo del célebre barco “Winnipeg”. 

Este hecho es el que conmemorará el reconocido artista nacional Fernando Prats, quien protagonizará la exposición con su obra llamada “Oscilación de un exilio”, que será inaugurada el día sábado 7 de septiembre a las 12:00 en La Casa Museo La Sebastiana, en Valparaíso. 

Oscilación de un exilio es una obra creada en homenaje a Pablo Neruda y su acción del Winnipeg luego de que los familiares de los refugiados republicanos solicitaran de manera explícita al Ayuntamiento de Barcelona un homenaje al poeta y a esta misión humanitaria histórica. A través de esta acción, Neruda permitió darles una posibilidad de construir un futuro a más de 2.000 republicanos, lo que constituye hasta el día de hoy una hazaña desde la cultura y la política sin precedentes. La obra reflexiona sobre esa constante oscilación que debieron vivir estas familias e inclusive sus descendientes en un doble territorio. Un permanente exilio, una doble oscilación entre su tierra y el país que los acoge” explica Prats. 

La obra se instalará de manera permanente en la Plaza Pablo Neruda, en la ciudad de Barcelona y será un “latiendo y acogiendo al interior de Catalunya en memoria de los refugiados de ayer, de hoy y de mañana” agrega.

Los refugiados que llegaron en el Winnipeg, hicieron un considerable aporte al desarrollo nacional, especialmente en áreas como la cultura y e el arte, así como la minería, la industria, las obras civiles, la pesca y el turismo. Entre ellos destacaron los artistas Roser Bru, José Balmes y José Ricardo Morales en la dramaturgia. Estos son solo algunos inmigrantes a los que se pretende honrar en esta obra que tendrá como destino final la Plaza Pablo Neruda en Barcelona.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.