Una conversación espontánea entre el el Presidente chileno, Sebastián Piñera, y el de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a la serie de polémicas que mantiene éste último con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

En el diálogo, captado por el canal francés CNEWS y replicado en las redes sociales, se ve a Piñera y Macron conversando tras bambalinas en la cumbre del G7 a fines del mes pasado. En el registro, aparece el chileno preguntado sobre las actitudes de Bolsonaro, quién el día anterior había comentado sobre la primera dama francesa.

-“Fue increíble”, dijo el chileno.

“Por supuesto, tuve que reaccionar. ¿Entiendes?“, le respondió Macron.

-“Sí, estoy de acuerdo”, dijo Piñera, quien después del final de la cumbre fue a Brasilia, para visitar al presidente brasileño y mostrar su apoyo a la crisis de los incendios en la Amazonía.

En la conversación informal con Piñera, Macron dijo que: “Quería ser pacífico. Quería ser correcto, constructivo con el tipo (Bolsonaro) y respetar su soberanía. Bien. Pero no podía aceptar eso”.

El video también muestra a Macron criticando a Bolsonaro por el episodio en el que el brasileño no recibió a un ministro francés porque tenía que cortarse el pelo. “¿Sabes lo que pasó cuándo fue mi canciller allí?”, le preguntó a Piñera. “Él (Bolsonaro) debería darle la bienvenida y lo canceló en el último minuto para ir a cortarse el pelo. Y luego se filmó. Lo siento. Pero esa no es la actitud de un presidente“, dijo al chileno.