Avisos Legales
Nacional

Perú prohíbe ingreso de productos avícolas de Chile tras foco de gripe aviar

Por: core | Publicado: 10.09.2019
Perú prohíbe ingreso de productos avícolas de Chile tras foco de gripe aviar EEHB5GQU0AIEv14 |
La medida se suma a las tomadas por Argentina y Hong Kong, que también cerraron sus fronteras a la importación de aves de consumo chilenas tras el brote de influenza aviar en una planta de engorda de pavos en Nogales.

El Ministerio de Agricultura y riego de Perú informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde chile para protegerse como país libre de influenza aviar.

Esta determinación se tomó tras una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal respecto al reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno sobre un foco de enfermedad que fue detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso.

«El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puesto de control externo y pasos fronterizos. Ello, para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías», señalaron desde el ministerio peruano.

En la misma línea, la cartera dispuso una «coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente; y evaluar en tiempo real, el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a este tema».

Con esta decisión, Perú se suma a países como Argentina y Hong Kong, que también se han sumado a la lista de naciones que han cerrado sus fronteras a la importación de aves de consumo chilenas. Cabe destacar que en el país asiático solo se restringió la mercancía proveniente de Nogales.

El país trasandino, en tanto, informó la semana pasada que, producto del mismo motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió, de manera temporal, las importaciones de productos y subproductos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile.

Por su parte, ayer el SAG comunicó que el foco de gripe aviar que afectó a la planta El Peumo de la empresa Sopraval de Nogales, que obligó a eliminar 65 mil pavos, se encuentra «controlado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.