Avisos Legales
Nacional

Revisa los 7 capítulos de Hora Constituyente en El Desconcierto

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2019
Revisa los 7 capítulos de Hora Constituyente en El Desconcierto EDGq8WSWwAI8KT8 |
Aquí puedes ver toda la temporada 2019 del programa que contó con la participación de la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, las diputadas Maite Orsini (RD) y Camila Rojas (IA), la cofundadora de ABOFEM Verónica del Pozo, y la antropóloga Francisca-Pancha Fernández, activista que participa del Movimiento por la Defensa del Agua y los Territorios, entre otras.

Desde el 2011 que hora constituyente ha estado dedicada al diálogo sobre la constitución, el cambio constitucional y sus mecanismos, en diversos formatos y con diversidad de invitadas. Hoy el objetivo es hacer un programa con la energía y la fuerza de las feministas, estas mujeres que hace un año pusieron un tono distinto en la política, y que ya no solo dieron su opinión como en tantos momentos si no que se agruparon, se coordinaron, y propusieron una articulación para una huelga por todas las causas que por años han sentido y que no han visto resultado pese a sus esfuerzos.

Hoy la voz la tienen ellas, y por eso los 7 capítulos muestran diversas voces feministas para debatir y proponer cambios políticos:

Capítulo 1

Verónica del Pozo, cofundadora y directiva de Abofem (asociación de abogadas feministas) abogada especialista en DDHH. Panelista de Hora constituyente.

Astrid San Martin integrante de FEM Chile, astrónoma, y estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación.

Viviana Tapia, Actriz y educadora social, feminista popular, grupo de trabajo por aborto libre, engañadora del sistema y gozadora de la vida. Integrante de la colectiva La violeta rebelde.

Capítulo 2

Nuestra invitada y anfitriona fue Emilia Schneider, Presidenta interina de la Fech 2019, transfeminista militante en PartidoComunes y Estudiante Derecho de la Universidad de Chile.

Ximena Oyarzo, profesora de filosofía, integrante de la Red Docente Feminista y colectiva Acuerpar.

Capítulo 3

Pamela Jaime: Profesora de enseñanza Media de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, tiene certificaciones en Estrategias didácticas en Historia Reciente y Memoria Histórica Local y Cursos de Género y Etnicidad. También es parte del Área de Educación, desarrollando contenidos, proyectos y materiales educativos de Aprofa.

Érika Montecinos: Periodista. Activista. Directora de la agrupación lésbica Rompiendo el silencio que lleva 15 años de existencia. Que además fue un medio de comunicación lesbofeminista.

Verónica del Pozo, cofundadora y directiva de Abofem (asociación de abogadas feministas) abogada especialista en DDHH. Panelista de Hora constituyente.

Capítulo 4

Francisca-Pancha Fernández. Antropóloga, activista, participa del Movimiento por  la defensa del agua y los territorios. Agrupaciones de “Zonas de sacrificio”,  y en la Coordinadora 8 de marzo. En este episodio tratamos los temas de mujeres luchadoras perseguidas, la criminalización, y los denominados conflictos socioambientales.

Capítulo 5

En este episodio tratamos el tema de los medios de comunicación y el debate constituyente con:

Francisca Torres, del Observatorio contra el acoso y,

Valentina Vergara, de la Coordinadora 8M.

Capítulo 6

En este episodio tuvimos de invitadas a dos diputadas feministas:

Maite Orisini Pascal. Abogada y actriz. Militante de Revolución Democrática (RD). En 2017 compitió en las primarias parlamentarias del Frente Amplio para ser candidata a diputada por el Distrito 9, que agrupa a las comunas santiaguinas de Conchalí, Cerro Navia, Huechuraba, Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Independencia y Recoleta. En aquella votación logró la primera mayoría, siendo candidata de RD.

Camila Rojas Valderrama. En el año 2011, participa activamente en el movimiento estudiantil y postula, a fines del mismo, a Consejera de Federación de la Universidad de Chile, en representación de su Escuela. Este mismo año, inicia su militancia en la Izquierda Autónoma.

En el año 2012 fue Consejera de la FECh en representación del Instituto de Asuntos Públicos y en el 2013 Delegada, ante la misma instancia, del Centro de Estudiantes de Administración Pública.

Capítulo 7

Emilia Vergara Directora Ejecutiva de Fundación: Niñas Valientes.

Vero del Pozo Abogada y  panelista de Hora constituyente, miembra de ABOFEM.

Juliette Marín Ríos, ingeniera, académica de la U de chile, presidenta del sindicato de trabajadoras a honorarios de la misma casa de estudios.

Gloria Maira, activista, coordinadora de la mesa por El aborto en chile.

Javiera Manzi, vocera de la coordinadora 8M.

*Programa dirigido por Su Conejeros y con la conducción de Francisca Quiroga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.