Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema ordena a La Tercera rectificar noticia sobre «extremistas fusilados»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.09.2019
Corte Suprema ordena a La Tercera rectificar noticia sobre «extremistas fusilados» corte suprema |
«La noticia resulta no solo injusta, sino que además ofensiva, en tanto atribuye a dichas personas la comisión de actos delictivos que, en realidad, nunca llevaron a cabo», dice parte del fallo del máximo tribunal.

Un dictamen de la Corte Suprema ordenó que La Tercera deberá rectificar una nota aparecida en su edición del día 2 de octubre de 1973, en la que se acusaba falsamente de «terroristas» y de haber sido fusilados tras atacar a una población militar, a Jorge Oyarzún Escobar y a Juan Escobar Camus, quienes en realidad fueron fusilados solo por haber roto el toque de queda que había sido impuesto por la dictadura, como ratificó la misma Corte Suprema.

Según el máximo tribunal ambos «fueron asesinados por agentes del Estado en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 1973, hecho que fue informado por el medio como el «ajusticiamiento de un terrorista que habría intentado atacar una población militar«.

Sin embargo, en una causa previa de 2018 la misma corte había concluido que «fueron víctimas de sendos delitos de homicidio calificado perpetrados por agentes del Estado, ilícitios que, además, fueron calificados como crímenes de lesa humanidad».

Por lo tanto, La Tercera deberá rectificar la «noticia publicada el 2 de octubre de 1973 que tituló «Ejecutados 9 extremistas» y en cuyo desarrollo agregaba «dispararon desde un auto Simca sobre la Población Militar de la calle Bío Bío» y «se lanzaron a la fuga dirigiendo su vehículo contra uno de los centinelas militares».

El relato que el medio hizo en este entonces también incluyó que las víctimas «fueron alcanzados en la calle Nataniel con Arauco, donde el vehículo chocó. En ese mismo lugar fueron ejecutados en conformidad al bando N°24».

Finalmente, el dictamen concluye que «los hechos descritos no coiniciden con la realidad de lo sucedido en esa ocasión, en tanto el ajusticiamiento de los tres ciudadanos mencionados en esa nota de prensa se debió al solo hecho de haber sido sorprendidos en la vía pública luego de iniciado el toque de queda», por lo que «el medio se encuentra obligado a practicar la rectificación de que se trata, señalando con toda claridad cuáles son los hechos que verdaderamente rodearon la muerte de Jorge Oyarzún Escobar y de Juan Escobar Camus».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.