Avisos Legales
Nacional

«Contra los usurpadores de agua»: Alcalde de la Ligua anuncia acciones legales por sequía en provincia de Petorca

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2019
«Contra los usurpadores de agua»: Alcalde de la Ligua anuncia acciones legales por sequía en provincia de Petorca file_20180604190104 |
«Sabemos que hay un cambio climático también, es cierto, pero también sabemos que hay usurpadores de agua», fueron las palabras con las que el edil de La Ligua explicó las acciones judiciales que tomará en el futuro próximo.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, anunció la presentación de una acción legal contra personas y empresas «que ya están siendo sancionadas», por su rol en la crisis hidríca que afecta a la zona de Petorca desde hace ya 12 años.

La medida surge luego de una manifestación producida el pasado domingo, cuando los habitantes de la zona cortaron el tránsito en la ruta 5 en los sectores de Quebradilla, Pullalli y Longotoma, resultando en la detención de 14 personas.

Te puede interesar: Manifestaciones en Petorca por escasez hídrica dejan una quincena de detenidos

Además, el anuncio del alcalde llega en medio de tensos momentos para el clima en el mundo, con la ONU discutiendo el cambio climático, y el propio Presidente Sebastián Piñera asistiendo a las reuniones en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática 2019.

Al respecto, el edil de La Ligua afirmó a Radio Bío Bío que «sabemos que hay un cambio climático también, es cierto, pero también sabemos que hay usurpadores de agua«.

Respecto de la manifestación de este domingo, donde él mismo y su esposa resultaron detenidos, Sánchez se mostró sorprendido por el accionar violento de Carabineros, y sostuvo: «nosotros decimos, cómo van con tanta vehemencia contra el pueblo que pide agua para vivir, y no van contra los ladrones de agua«.

Finalmente, por la situación crítica de crisis hídrica que vive la zona hace 12 años, el edil criticó la falta de planes estructurales que vengan a solucionar la problemática, y afirmó que por ahora «estamos preparando una demanda contra personas que ya están siendo sancionadas, vamos a pedir a través de la demanda, una reparación, una indemnización, por los daños provocados a los ecosistemas«, explicó Sánchez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.