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Alcalde Codina gastó $25 millones en gestión de redes sociales personales y contrató a lobbista como funcionaria municipal

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 24.09.2019
Alcalde Codina gastó $25 millones en gestión de redes sociales personales y contrató a lobbista como funcionaria municipal Puente Alto, la comuna que dirige, es la con mayor densidad poblacional del país./ Fuente: Agencia Uno. | Puente Alto, la comuna que dirige, es la con mayor densidad poblacional del país./ Fuente: Agencia Uno.
Según un informe de Contraloría, el alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades llevó a una asesora para el tratamiento comunicacional externo e interno de la comuna, lo que confluyó en sus propias cuentas de Facebook y Twitter. Por otra parte, una arquitecta que trabajó a honorarios para Puente Alto, gestionó reuniones por lobby para el Mall Plaza homónimo y Aguas Andinas, empresas que tienen proyectos en el sector de Las Vizcachas. Todo, mientras ejercía labores públicas.

Para el 14 de febrero de 2017, día de los enamorados, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, publicó en su cuenta personal de Twitter: “#FelizDíaDelAmorylaAmistad porque el amor al prójimo es lo más importante, les deseo un hermoso día junto a sus seres queridos”.

Pero, en realidad, no era el alcalde de la comuna con la más alta densidad población de Chile, y presidente de la Asociación de Municipalidades, el que redactó el tuit, pese a ser @germancodina la cuenta de origen. La encargada de gestionar las redes sociales del alcalde Codina era Marietta Parra,  socióloga y actual jefa de redes sociales de la marca telefónica WOM (según escribe en su LinkedIn, donde omite su paso por el servicio público). Y ese posicionamiento de las redes sociales del sucesor de Manuel José Ossandón -y no de la municipalidad- significó un gasto de cerca de $25 millones para el municipio.

Así lo estableció la Contraloría en el informe 397, fechado en 19 de agosto pasado, y que tiene, además del uso para redes sociales, observaciones por una funcionaria contratada a honorarios que, durante el ejercicio de sus funciones, hizo también de lobbista para Aguas Andinas y Mall Plaza.

Saludos y felicitaciones

Esas son solo dos de las 16 observaciones más llamativas que el órgano fiscalizador consignó en el documento mencionado. El periodo investigado de gastos por conceptos de honorarios cubrió entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, y la información que buscó aclarar tuvo relación con las posibles irregularidades en relación a los contratos y la ejecución de los trabajos, la implementación de un control horario idóneo -limitar las horas extras injustificadas-, y la coherencia en los principios de probidad.

Como parte de las cifras que entregó la Contraloría, se señaló que el gasto por conceptos de honorarios de 2017 a 2018 subió un 72%, lo que en cifras se traduce de $185.765.920 a $320.216.261.

El decreto alcaldicio que determinó el ingreso de Marietta al municipio de Puente Alto se emitió, según los registros de Contraloría, el 2 de enero de 2018. Fue con la aprobación del concejo municipal. No obstante, en los documentos contables municipales se encontró que hubo dos boletas de $2.777.777 cada una que Parra emitió en noviembre y diciembre de 2017. Desde entonces cobró la misma suma de dinero hasta julio de 2018, lo que significó un total de $24.999.995.

Sus funciones consistían en la “implementación de la política comunicacional, institucional interna y externa”, particularmente en la elaboración de “reportes de social media, herramienta que permite medir la eficiencia del trabajo en la gestión de las redes sociales de marcas o compañías”. Lo que encontró el órgano fiscalizador fue que su trabajo “apuntó a analizar la figura del alcalde Germán Codina y sus perfiles de igual nombre en las plataformas de redes sociales Twitter y Facebook”.

No habría sido un problema si dichas gestiones hubiesen apuntado a informar a los puentealtinos de las actividades municipales. Es más, como respuesta, desde el municipio señalaron que la medida era porque no existían redes sociales institucionales como tal. Una búsqueda simple en Twitter, no obstante, muestra que la cuenta de Puente Alto existe desde 2008. En Facebook, eso sí, no hay nada oficial.

Junto con eso, Parra en sus informes registró números relacionados a “seguidores, interacciones, número de publicaciones, tendencias, menciones en Twitter, entre otros, situación que no procede”, señaló Contraloría. Además, se hicieron comparaciones con cuentas de otros alcaldes y las interacciones que esas otras cuentas tenían.

Lo que no corresponde, finalmente, son las “publicaciones bajo el nombre de la autoridad comunal para felicitar a artistas de la comuna por sus logros profesionales, saludos por el día de los enamorados, o mensajes impartidos por su red social respecto a la necesidad de mejorar los medios de transporte desde y hacia la comuna, entre otras”.

Arquitecta y lobbista

La arquitecta Iris Vergara Flores trabajó en la municipalidad de Puente Alto desde enero de 2017 hasta agosto de 2018. Su función fue implementar la ley 20.958, de aportes al espacio público, vinculado al desarrollo inmobiliario y el impacto en las calles y barrios. Su sueldo bruto mensual era de $2.711.125. Pero además de esa labor pública, Contraloría encontró dos momentos en los que su cargo chocó con intereses de privados.

“En el periodo que prestó servicios a honorarios en la municipalidad de Puente Alto, participó como gestora de interés en dos audiencias de lobby efectuadas el 14 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, con la señora María Constanza Dyvinetz Pattillo, directora de Obras Municipales de dicho municipio, abordando las materias relacionadas a la recepción del Mall Plaza Puente y Aguas Andinas las Vizcachas, respectivamente, a pesar de estar contratada a honorarios por esa entidad edilicia”, se lee en el documento.

Como respuesta, desde la municipalidad señalaron a Contraloría que iban a buscar a los responsables de que tales hechos hayan ocurrido mediante un sumario. Pero al momento de la elaboración final del informe, el órgano fiscalizador no obtuvo respuesta.

El equipo de comunicaciones del municipio y el propio alcalde Germán Codina fueron contactados para escuchar sus versiones respecto a ambos casos. Además, también se buscó a concejales de oposición que de alguna forma participaron en las decisiones que influyeron en estos hechos. Ninguno respondió.

Para Matías Toledo, militante del Partido Igualdad de la comuna y cabecilla de la Coordinadora Social Shishigang (una de las agrupaciones de trabajo social más mediáticas e influyentes de Puente Alto), los gastos del caso de redes sociales muestran que el alcalde se ha dedicado “solo fortalecer su imagen difundiendo todas las actividades y beneficios municipales de forma personalizada”. Indignación que se potencia en el año previo a las elecciones municipales.

Que en 20 años (cinco periodos de la derecha) no hayan podido levantar un Facebook, me parece nefasto. No es posible tampoco que con sueldos municipales, se contraten a lobbistas que incluso participan en procesos de licitación. Es preocupante. El Mall Plaza Puente Alto está en sector que era patrimonio y eso se destruyó por personas que estaban adentro del municipio”, concluye el líder social local.

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