fbpx
Educación

Universidad de Chile entregará apoyo transdisciplinario al Instituto Nacional

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.09.2019
U DE CHILE /
El plan de trabajo incluirá hito junto a todos los cuartos medios del colegio. Los rectores de ambas instituciones, Ennio Vivaldi y Lilí Orell, coincidieron en el rol clave que juega el Instituto Nacional en la educación pública chilena.

Luego de una serie de reuniones sostenidas entre representantes de la Casa de Bello y la comunidad escolar, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que el plantel entregará acompañamiento al Instituto Nacional a través de un equipo transdisciplinario.

“El Instituto Nacional es un símbolo de la educación pública y con esto queremos enviar una señal sobre lo fundamental de su fortalecimiento” sentenció el rector Ennio Vivaldi. El anuncio se traducirá en apoyo técnico en ámbitos pedagógicos, curriculares y de bienestar de la comunidad a cargo de equipos de diversas unidades académicas de la Universidad de Chile, además de actividades de extensión y encuentro, las cuales iniciarán este semestre y se proyectarán en el largo plazo. “Esperamos poder recuperar los lazos entre ambas instituciones en una relación que vaya más allá del flujo natural de egresados que cada año entran a la Universidad de Chile e impacte virtuosamente a la educación pública”, concluyó el rector Vivaldi.

La rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell, señaló que “la Universidad accedió a entregar el apoyo de profesionales expertos que nos puedan guiar y apoyar a los docentes en esta transformación y modernización”.

El plan de trabajo tendrá un hito en octubre, en el que los rectores de ambas instituciones y toda la generación de cuartos medios del Instituto Nacional recorrerán la historia de la educación pública y sus planteles en una exposición a cargo de Esteban Rodríguez, estudiante integrante de la Academia de Estudios Sociales del IN y Alejandra Araya, historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Foco en prioridades de la comunidad

A las instancias de trabajo entre el plantel universitario y el colegio han asistido distintos representantes de la comunidad escolar, tales como los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de las dos jornadas, delegados de la generación que hoy cursa Cuarto Medio y también el Centro de Estudiantes. En ellas se han ido perfilando las prioridades en el trabajo conjunto, el que ya había sido relevado en distintas instancias de colaboración con el colegio de unidades académicas de la Universidad de Chile.

Una de las áreas clave será la de apoyo psicosocial y de convivencia, en el cual colaborará la psiquiatra Vania Martínez, académica de la Casa de Bello y directora del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY). “Ellos están viviendo situaciones estresantes, de violencia e incertidumbre sobre lo que pasará con su colegio y estudios. Es probable que hayan aumentado algunas sintomatologías, principalmente en la línea de la ansiedad”, señaló la académica.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, señaló ante representantes escolares que apoyar al Instituto Nacional “es parte de nuestra misión y una oportunidad también. Lo primero que hemos hecho es escuchar para entender cuáles son las áreas en que la universidad puede marcar una diferencia para el colegio”. “El efecto demostrativo que puede tener esto sobre el resto del sistema escolar es importante”, agregó.

Contenido relacionado

Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: “Tendrá carácter de diagnóstico” 

“Es completamente absurdo hacerlo”: Magisterio llama al Mineduc a no realizar Simce y evaluación docente este año

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estudio U. de Chile-Colmed arroja brechas sociales en detección temprana, posibilidad de cumplir aislamiento y acceso a licencias médicas por COVID-19

Encuesta U. de Chile y Colmed: 15% de los pacientes con COVID-19 salen a trabajar más de una vez a la semana

Del terremoto de Valdivia al coronavirus: Académicos de la U. de Chile analizan cuán preparado está Chile para enfrentar catástrofes