Avisos Legales
Nacional

«El machismo es un rumor de pasillo dentro del Congreso»: Diputada Gael Yeomans en picada contra prácticas machistas en el parlamento

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2019
«El machismo es un rumor de pasillo dentro del Congreso»: Diputada Gael Yeomans en picada contra prácticas machistas en el parlamento gael-yeomans-e1562073612363 |
La presidenta de Convergencia Social concedió una entrevista en la que se refirió a diversos casos de acoso dentro del parlamento, mencionando episodios que involucran a periodistas, a funcionarias, e incluso a una asesora de la ministra de la Mujer, como ejemplos de prácticas que parecen estar tan enquistadas en el poder como algunos de los propios parlamentarios.

En conversación con Iván Guerrero en el programa Cadena Nacional, la Presidenta de Convergencia Social y diputada Gael Yeomans se refirió a las prácticas machistas que ha presenciado en el Congreso, y criticó duramente a los parlamentarios que serían responsables de las mismas.

Al ser consultada respecto del caso dos asesoras parlamentarias que denunciaron acoso sexual por parte de dos funcionarios de la corporación en el contexto de la fiesta de aniversario de la Cámara de Diputados, Yeomans afirmó que los piropos y comentarios indebidos siguen siendo prácticas comunes en el Congreso, y que «las conductas de los diputados en particular hombres, con periodistas con funcionarias hasta y con diputadas, son de practicas machistas (…) con decirte que hay cuestiones concretas, como por ejemplo en la Comisión de Familia, y esto está grabado, estaba presidiendo la diputada Karol Cariola, y llega la ministra de la Mujer Isabel Plá junto a su asesora, y le silban a su asesora, un diputado, que está sentado en la comisión, le silba, y bueno la diputada Cariola llama la atención, pero no se sabe quién fue», relató Yeomans.

La diputada afirmó también que le parece que existe una cierta sensación de impunidad entre los parlamentarios, “me llama la atención de los diputados que piensan que se les puede perdonar todo por el hecho de ser diputados”, sostuvo.

Te puede interesar: Diputadas acusan machismo y “formas matonescas” de Chile Vamos contra Gael Yeomans en discusión de las 40 horas

Más en específico, al ser consultada sobre posibles casos que merezcan ser denunciados, Yeomans relató que “sabemos de algunos con nombre y apellido, el tema es que algunas no se animan a denunciar, este protocolo lo tenemos desde enero hasta la fecha, sólo podemos revisar los casos desde enero hasta la fecha, entonces todo lo que pasó antes ya ocurrió. Se puede llevar a la Comisión de ética pero no está la misma percepción, no está esta norma que nos puede proteger en este caso, pero más o menos se sabe quiénes son. Ahora, también hay más que no se saben los nombres o no se dicen tan explícitamente, pero está el rumor de pasillo de estas insinuaciones que se hacen, por ejemplo a las periodistas”.

Sobre este último punto, Yeomans explicó que algunos diputados acosarían a periodistas a través de la información que les ofrecen. «Los presidentes de partidos, a mí me han señalado eso las periodistas, esto lo estoy diciendo porque es lo que se dice, que presidentes de partidos, que los diputados, las acosan con el objeto de decir-te doy esta información-, tratando de hacer un juego con información, que es poder también”, relató Yeomans.

Finalmente la Presidenta de Convergencia Social concluyó que “es tremendo y el problema es que si no se denuncia esto queda oculto y por eso la idea de tener un protocolo». «El protocolo no nació porque simplemente tuviéramos que copiar una práctica sino porque era necesario en el Congreso”, afirmó Yeomans.

Revisa aquí la entrevista completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.