País

Juan Cristóbal Guarello arrasa con las AFP: “Hace 10 años tuvo que salir el Estado a salvarles el culo”

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.10.2019
Juan Cristóbal Guarello no se guardó nada. En el marco de la reapertura del debate previsional, a raíz del caso de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda, las redes sociales de la Fundación La Casa Común, del abogado Fernando Atria, publicaron un monólogo de nueve minutos en las que el periodista deportivo hace pebre el sistema de AFP.

Un encendido video publicó la cuenta de la Fundación La Casa Común -a cargo de la campaña que ha invitado a la ciudadanía a reclamar la propiedad de sus fondos de pensiones-. En él, el periodista y consejero de la Fundación se lanza contra las AFP acusándolas de promover un sistema quebrado y abusivo.

Juan Cristóbal Guarello no se guardó nada. En el marco de la reapertura del debate previsional, a raíz del caso de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda, las redes sociales de la Fundación La Casa Común, del abogado Fernando Atria, publicaron un monólogo de nueve minutos en las que el periodista deportivo hace pebre el sistema de AFP.

“El Estado todos los años está entregando cerca de 5 mil millones de dólares para que las AFP no naufraguen. Esto es interesante, porque los propagandistas de las AFP, cuando van a dar charlas por el mundo en estos hoteles de mullidas alfombras y de gente encorbatada, hablan de las bondades de las AFP, pero nunca nombran el pilar solidario. No nombran que hace 10 años se fue a pique esto y tuvo que salir el Estado para salvarles el negocio y para pintar con un mínimo de dignidad las previsiones”, acusa en un inicio.

Pero Guarello no se quedó ahí y se lanzó contra Andrés Santa Cruz, el renunciado Presidente de la Asociación de AFP. “Aquí aparece un personaje interesante: Andrés Santa Cruz, diciendo que es un problema puntual. Déjeme decirle que son millones de problemas puntuales: dividendos hipotecarios, deudas gigantescas, enfermedades catastróficas, y no las pueden pagar, ¡teniendo el dinero!”. Santa Cruz salió haciendo esta campaña del terror diciendo que el sistema de AFP va a colapsar… ¡Pero si ya colapsó hace 10 años! ¡Tuvo que salir el Estado a salvarles el culo!”.

Si con Santa Cruz se quedó corto, también aprovechó de repasar al ministro del Trabajo: “El señor Monckeberg está alineado con las AFP (…) El 4% extra de la reforma previsional lo ponen empleados y empleadores. ¿Y qué ponen las AFP? ¡Nada! Lo único que han hecho es llorar por que les entreguen ese 4%. O sea, tener un 40% más de ingreso de ese sistema que ya los ha hecho millonarios. El sistema de AFP es muy eficiente para crear riqueza a gente específica, pero muy malo para entregar pensiones”.

“¿Cuánto más va a tener que seguir entregando el Estado para salvarle el culo a las AFP? ¿A cuanto va a subir el pilar solidario? Esta gran mentira, esta farsa”.

La alocución concluye con un Guarello desatado desahuciando al modelo de pensiones. “Como está la reforma, con la actitud de los señores administradores y por la manga de vagos de AFP Capital que vimos de fiesta en el caribe haciendo orgías con las cotizaciones, con ellos no vamos a llegar a ninguna parte. Lloren todo lo que quieran, pero esto va a colapsar, porque el Estado no va a poder entregarles 15 millones de dólares, como va a ser de aquí a diez años. Lloren todo lo que quieran, ya ganaron suficiente, es un momento de cambiar, porque no está funcionando”.

Puedes revisar el Video

Contenido Relacionado

Municipalidad de Valparaíso fija sueldo mínimo líquido para sus funcionarios en 450 mil pesos

10 Premios Nacionales y más de 100 artistas, intelectuales, académicas y académicos a favor de una Asamblea Constituyente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Bloque sindical de Unidad Social convoca huelga general de trabajadores para el 12 de noviembre

Ministro de Hacienda: “No toda desigualdad es injusta, no toda desigualdad es mala”

Recibe 150 mil de pensión y gasta 140 mil en medicamentos: El desgarrador testimonio de un pensionado en Chile