Avisos Legales
Nacional

«Proveer y proteger es un rol de esencia masculino»: Organización rechaza cobertura machista en programa de Chilevisión

Por: core | Publicado: 04.10.2019
«Proveer y proteger es un rol de esencia masculino»: Organización rechaza cobertura machista en programa de Chilevisión Abofem_CHV_1 | /Jean Philliph Creton. Captura del programa «Tu vida, Tu historia».
La organización de abogadas feministas, ABOFEM, rechazó frases como “nos ponemos masculinas cuando llevamos la plata a la casa”, “es una característica femenina el ser cuidadora”, dichas en el programa «Tu vida, Tu historia» de Chilevisión. En esa línea, hicieron un llamado a «no perpetuar formas de discriminación y dominación» al no contar con expertas que contextualicen la desigualdad que enfrentan las mujeres.

Este miércoles, en el programa “Tu Vida, Tu Historia”, emitido por Chilevisión, los panelistas Yuyuniz Navas, Mariana Derderian y Jean Philliph Creton conversaron sobre “lo bueno y malo de depender económicamente de la pareja”.

La organización de abogadas feministas ABOFEM rechazó la manera en que se abordó el tema en el espacio televisivo, con frases como “nos ponemos masculinas cuando llevamos la plata a la casa”, “es una característica femenina el ser cuidadora” y “proveer y proteger es un rol de esencia masculino”.

En una declaración pública, señalaron que «son valorables los espacios que ayuden a instalar y debatir sobre problemáticas de género. Sin embargo, rechazamos de manera categórica los comentarios emitidos por los panelistas de este programa. Creemos que comentarios como estos distan de una perspectiva de género adecuada, lo que hace indispensable contar con expertas de género en esos espacios de discusión».

La directora de la Comisión de Familias, Constanza Larenas, indicó que las declaraciones responden «únicamente a una concepción heteropatriarcal, esto es familias constituidas por un hombre y una mujer con roles tradicionales definidos, desconociendo los distintos tipos de familias presentes en nuestra sociedad, las que son invisibilizadas».

A esto agregaron que «considerar que una mujer es “humillada” porque debe pedir dinero a su pareja para comprar ropa interior, es desconocer una realidad presente en nuestro país e ignorar que, precisamente, la dependencia económica es un factor de dominación clave en la violencia de género denominada «violencia económica”.

Por lo mismo, hicieron un llamado a abordar estas temáticas con argumentos que contextualicen las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres y con paneles que cuenten con expertas de género. Además, enfatizaron en que uno de los panelistas,  Jean Philliph Creton, ha participado de campañas contra la violencia en la pareja, asegurando que esos criterios deben extenderse a todos los espacios para no perpetuar formas de dominación y dicriminación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.