Avisos Legales
Nacional

José Maza sobre Allende: «Él no se iba a lavar las manos cuando le daba la mano a un obrero, a un campesino»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2019
José Maza sobre Allende: «Él no se iba a lavar las manos cuando le daba la mano a un obrero, a un campesino» JOSÉ MAZA | IMAGEN DE ARCHIVO
Sobre el líder de la UP, Maza lamentó que si bien «Allende era una buena persona»: «cometió todos los errores del mundo, su manejo económico fue muy torpe, pero por otro lado, la economía la manejan diez familias, siempre ha sido así, y dijeron ‘cortémosle la llavecita’“.

Este domingo el astrónomo José Maza concedió una entrevista en el programa de TVN «Sin Parche», en la que se refirió a sus orígenes y de su familia, a su crecimiento entre estudios, la UP y la dictadura, y a su convicción de que en Chile se debe potenciar económicamente el desarrollo científico.

En el programa de entrevistas de Santiago Pavlovic, Maza comenzó recordando los orígenes de su familia, que en los años 40, tras la victoria del franquismo en España, llegó a Chile huyendo del dictador.

Luego pasó directamente a su juventud, y al periodo de la Unidad Popular y la posterior dictadura.

En ese contexto, afirmó que para él «Allende cometió todos los errores del mundo, su manejo económico fue muy torpe, pero por otro lado, la economía la manejan diez familias, siempre ha sido así, y dijeron ‘cortémosle la llavecita’«.

Respecto de la figura misma del ex mandatario socialista, Maza afirmó que «él tenia una calidad humana, él no se iba a lavar las manos cuando le daba la mano a un obrero, a un campesino«.

Sobre su propia postura en aquellos años, Maza confesó que «la idea de que el país cambiara profundamente me atrajo. Y después vinieron los cabezas calientes a traer pistolas, y yo decía ‘de qué estamos hablando, conversemos'».

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Chileno del Año 2019, criticó a quienes en esa época quisieron alzar las armas como opción de cambio social. «Yo nunca he entendido cabezas de pescado. Y me pelié durante la UP con todos mis amigos por eso», explicó.

Sobre el líder de la UP, Maza lamentó que si bien «Allende era una buena persona«, «su Gobierno fue bastante mediocre y fue lástima porque la oportunidad de hacer progresar el país se tiró al suelo y tuvimos un retroceso enorme«.

En cuanto a la parte más cruda de la dictadura, Maza afirmó: «Yo vi cómo sacaban los cadáveres del Rio Mapocho. Después dijeron que eso nunca pasó, yo vi entonces lo que nunca pasó».

Sobre este mismo periodio, Maza sostuvo que «a mí me molestaba profundamente que hubiera toque de queda. Tener que andar asustado de lo que uno habla o tener miedo, la verdad es que a mí no me calzaba».

También agregó que le molesta que quienes fueron beneficiados económicamente por la dictadura prefieran omitir, hasta el día de hoy, críticas al periodo. «Como mi bolsillo quedó bien, mejor, me olvido de todo los que murieron en el proceso«, criticó Maza, en relación a lo que denominó como una «gran hipocresía«.

Respecto de la política nacional actual, Maza reafirmó lo que ya ha venido planteando en otras entrevistas sobre José Antonio Kast, y afirmó que «Kast para mí, representa el fascismo puro«.

También aprovechó de repasar a los parlamentarios, criticando que un porcentaje mínimo de ellos tenga a sus hijos en la educación pública, y lo mismo con la salud pública. «Me llama mucho la atención además, ver la repetición de apellidos, históricos, familiares, eso es endogamia política», agregó Maza.

Ciencia

Sobre este tema es conocida ya la postura del profesor Maza. Promover la inversión en ciencia es fundamental para el Premio Nacional de Ciencias Exactas: «Los países desarrollados invierten un 4% en ciencia. Chile invierte un 0,38%. Ergo, Chile no quiere ser un país desarrollado», afirmó.

Sobre la importancia de la educación, Maza agregó que «en Chile deberíamos darles becas, si usted joven quiere estudiar robótica, el Estado debería darles becas«, sostuvo.

Esto especialmente considerando que para Maza, «ya cuando una persona tiene 30 o 40 años, y no aprendió a usar el cerebro, llega un momento en el que hay un bloqueo total y no le puedes enseñar».

Finalmente Maza destacó la importancia de mejorar también la educación superior, «¿cómo vamos a competir con nuestros profesionales, si se educan en universidades reguleques’«, afirmó, agregando en referencia a Violeta Parra: «enseñémosle a todos a pensar, a distinguir el negro del blanco, como decía la Violeta«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.