Avisos Legales
Nacional

TC golpea la mesa: «No estamos sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema. Y menos nuestras decisiones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2019
TC golpea la mesa: «No estamos sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema. Y menos nuestras decisiones» | Agencia Uno
«No procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional, cualquiera sea la vía a través de la cual se intente revisar lo resuelto», dice la declaración pública con la que los miembros del TC rechazaron el fallo de la Corte Suprema que estableció que sus dictámenes pueden ser revisados vía recursos de protección.

Luego de que durante este martes un fallo de la Corte Suprema estableciera que los dictámenes del Tribunal Constitucional pueden ser revisados a través de los recursos de protección, los miembros del TC respondieron que «no están sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema» y en una declaración agregaron que «les sorprende» que la Corte pretenda «rediseñar el esquema de competencias constitucionales«.

En una declaración publicada en el Twitter del Tribunal Constitucional, y leída por la presidenta del organismo, María Luis Brahmacompañada de los otros nueve ministros, los miembros del muchas veces polémico tribunal respondieron en seis puntos a la resolución de la Suprema que estableció el supuesto mecanismo de revisión de fallos del TC.

La declaración explica que a los magistrados les «sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales». 

En particular, el TC alega que la Corte Suprema estaría pasando a llevar las competencias del TC, «habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias a un juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante«.

Te puede interesar: Corte Suprema establece que fallos del TC pueden ser revisados vía recurso de protección

En ese sentido, el texto asegura que «el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema. Y menos nuestras decisiones».

Por lo tanto, «no procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional, cualquiera sea la vía a través de la cual se intente revisar lo resuelto«, concluye la declaración del TC.

Finalmente, el TC afirma que declara lo anterior «en la certeza de que no está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramente o promesa de respetar las Constitución Política de la República».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.