A poco más de un mes del inicio de la Feria de la Música Chilena, Pulsar, una de las instancias de desarrollo, trabajo y fomento de la música más importante en el país, se dieron a conocer gran parte de lo que será esta edición conmemorativa y los valores de las entradas para este evento que se extenderá por tres días en el mes de noviembre.

Feria Pulsar 2019 tendrá varios hitos relacionados con su décimo aniversario. Uno de ellos, será la presentación en vivo e íntegramente de tres discos que también cumplen 10 años; “Almismotiempo” de Camila Moreno, “Un disparo al centro” de Cómo Asesinar a Felipes y “Pedropiedra” de Pedropiedra. Tres producciones que son la ópera prima de artistas hoy consagrados.

En cuanto a la parrilla musical, ésta será mucho más amplia, ya que para Pulsar es fundamental dar a conocer la música chilena en su diversidad y amplitud a las audiencias. Por ello, cada año, más de 60 conciertos se realizan en los diferentes espacios de la Estación Mapocho, abordando un amplio panorama sobre lo que es nuestra música actualmente.

Este 2019, se llevarán a cabo 90 conciertos, con la participación de artistas nuevos y otros de mayor trayectoria, siendo una de las ofertas musicales más completas que ha tenido la feria hasta ahora. Entre ellos destacan los shows del Bloque DepresivoJaviera MenaFrancisca Valenzuela Moral Distraída, como los números fuertes del line up. 

También tendrán importante presencia los cantautores Fernando MilagrosBenjamín Walker, así como el regreso de Marineros a los escenarios, los nuevos proyectos en solitario de Mariana Montenegro Milton James (ex Dënver) y la presentación por primera vez en público de Amigo de lo Ajeno 2, el más reciente trabajo de Cristóbal Briceño (Ases Falsos).

La nueva escena urbana también será protagonista y tendrá su espacio el día sábado con algunos de sus mejores exponentes actuales: Princesa AlbaDrefquilaCeaesePolimá Westcoast Tomy Boysen.

A esto se suman decenas de conferencias, clínicas y actividades, además de las habituales instancias de intercambio, networking y capacitación que sus organizadores, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), promueven dentro de sus objetivos para el fortalecimiento y difusión de música chilena.

“En la industria actual, una década puede significar un periodo de cambios y movimientos. Pulsar es la forma en que la SCD está observando, analizando y mostrando estos cambios, con el fin de que nuestra música siga habitando los espacios importantes que siempre ha tenido, independiente de los formatos y los contextos”, comenta Horacio Salinas, presidente de SCD.

Feria Pulsar seguirá desarrollando y haciendo crecer algunos de los contenidos más relevantes de sus últimas versiones tales como: el Programa Internacional de Formación: Música que avanza, donde se abordarán nuevas tecnologías, autogestión y difusión de la música. El proyecto Pulsar Escuela, que busca incentivar la música entre estudiantes de enseñanza básica y media y que este año incluye talleres de destacados músicos como Pascuala Ilabaca, Martina Petric y Bronko Yotte. Y el Espacio Minipular, que cuenta con instalaciones especialmente diseñadas para niños y que ya tiene confirmada las presentaciones de Perro ChocoloTikitiklip Los Plumavits.

La décima versión de la Feria Pulsar se desarrollará entre el 22 y 24 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Eventrid, con precios que van desde los $5.500 (general) hasta los $12.000 (abono por tres días).