El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó una demanda colectiva en contra de Correos de Chile tras múltiples filtraciones de datos personales y bancarios de sus clientes entre el 2018 y 2019.

La responsabilidad fue asumida implícitamente por Correos de Chile, luego que la empresa, en septiembre de 2018, comunicara públicamente que existía una alta probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridos los días 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y el 6 de septiembre de 2018 hayan tenido su origen en el servicio de Casilla Virtual Miami de Correos de Chile, el cual es entregado por un proveedor internacional.

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Además, en mayo pasado, luego de conocerse el último episodio de filtración, la empresa suspendió temporalmente el servicio provisto por su casilla internacional TransExpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible período de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019, sin embargo, recién en junio de este año, se tomó la decisión de no renovar contrato.

A través de esta demanda colectiva, el Sernac solicita a la justicia que Correos de Chile compense a sus clientes por los distintos episodios, incluyendo al menos a tres grupos: aquellos cuyos datos personales fueron difundidos públicamente en contra de su voluntad; quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas; y aquellos que adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtración y debieron activarse los respectivos procesos de restitución.

Asimismo, a través de esta acción legal, el Sernac solicita que se exija a la empresa que acredite que tomó todas las medidas para resguardar a los clientes actuales y evitar que este tipo de filtraciones se repitan en un futuro.