Avisos Legales
Tendencias & redes

“La Desmemoriada”: El documental en honor a la vida y obra de Myriam Palacios y su ocaso debido al Alzheimer

Por: Luz Venegas | Publicado: 10.10.2019
“La Desmemoriada”: El documental en honor a la vida y obra de Myriam Palacios y su ocaso debido al Alzheimer La Desmemoriada |
La película dirigida por Mauricio Alamo se estrena este jueves 10 de octubre en SALA 2 de Centro Arte Alameda.

La recordada actriz chilena Myriam Palacios (1931-2013) se instaló en el imaginario nacional con diversos personajes en que se mezclaba el humor popular con un sentido lúdico de la actuación. Así, «a puro ñeque», como solía decir, y a punto de cumplir 40 años, ingresa al mundo de la actuación donde desarrolla una vocación que fue fortaleciendo con absoluta pasión.

Después de una exitosa carrera en cine, teatro y televisión, el año 2006 se retira del mundo artístico para ingresar en un asilo donde pasará sus últimos años. Unos tristes incidentes previos, debido a olvidos de parlamentos, hacen evidente el alzheimer que la aqueja. Sin embargo, a pesar de este hecho, durante sus últimos trabajos con el cineasta Mauricio Alamo, en el corto «Yo he visto un pájaro verde» (2004) y el largometraje «Las golondrinas» (2005) logra sostener sus personajes y cumplir en términos actorales.

El presente documental se construye a través de registros inéditos de las visitas a su casa hechas por el realizador: imágenes, conversaciones, recuerdos y momentos entregados por la actriz que dan la sustancia para mostrar su faceta de comediante y la visión del mundo de una mujer irreverente y liberal. En un orden que no opera desde un criterio cronológico, las imágenes van estableciendo un relato fragmentario en donde los saltos de espacios y tiempos, silencios y sonidos generan un diálogo entre varios periodos de su vida como en una suerte de viajes mentales a su pasado. Es en esa dinámica de desorden controlado que se quiere registrar donde se establece la hipótesis que estructura la película: «La que no tiene memoria recuerda»

En su última etapa, Palacios no tuvo la capacidad de darse cuenta de la realidad que estaba viviendo; por lo mismo la película, siguiendo firmemente esta premisa de la paradoja, construye y evoca algunas imágenes de su pasado con el objetivo de compartir el legado de una de las actrices claves de nuestras artes escénicas con quienes la conocieron y a la vez, enamorando a cada espectador que la descubre por primera vez.

El documental «La desmemoriada» se estrenará este jueves 10 de octubre y se mantendrá en cartelera durante una semana en el Cine Arte Alameda. Más información puedes encontrar en su página web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.