Avisos Legales
Nacional

Eutanasia: Diputado Mirosevic apunta a la mesa de la Cámara por dilación en votación del proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2019
Eutanasia: Diputado Mirosevic apunta a la mesa de la Cámara por dilación en votación del proyecto Vlado Mirosevic acusó constantes actitudes matonescas de su par del PPD Daniel Farcas | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
«Los pacientes en situaciones de sufrimiento extremo no pueden seguir esperando que se les respete su voluntad de morir con dignidad”, argumentó el diputado del Partido Liberal.

El 21 de agosto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que busca permitir la eutanasia. A pesar de eso, a la fecha la iniciativa no ha sido puesta en tabla por la mesa de la Cámara, por lo que algunos parlamentarios ya comienzan a mostrar preocupación ante lo que han denominado como un retraso por cuestiones «dogmáticas» y «valóricas». 

Según el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, hace semanas vienen solicitando al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) que el tema sea puesto en tabla, lo cual no ha sido respondido por Flores.

“Le pedí a la mesa de la Cámara que pusiera en tabla el proyecto de eutanasia, porque lleva dos meses desde que fue despachado de la Comisión de Salud. Los pacientes en situaciones de sufrimiento extremo no pueden seguir esperando que se les respete su voluntad de morir con dignidad”, afirmó Mirosevic.

Mirosevic dijo además estar preocupado por las cuestiones «políticas y dogmáticas» que podrían estar retrasando la puesta en tabla de proyecto. “Hay una amplísima mayoría de chilenos que esperan que la muerte digna sea ley y no hay más espacio para que una ley como esta sea frenada”, sostuvo el diputado del Frente Amplio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el PPD Ricardo Celis, fue aún más directo y señaló que bajo su punto de vista “hay una cuestión intencionada por parte de la mesa de la Cámara de Diputados en intentar echar para atrás este proyecto porque hay posiciones distintas, al ser este un tema valórico”.

¿En qué consiste?

Cabe recordar, que el proyecto consagra el derecho a una muerte digna, permitiendo que pacientes con enfermedades terminales puedan decidir poner fin a sus vidas, siempre y cuando hayan sido diagnósticados por dos médicos especialistas, se encuentren conscientes y en pleno uso de sus facultades mentales, y expresen su voluntad «de manera reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa». 

Para los pacientes entre 16 y 18 años, “el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”, entre otras especificaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.