Avisos Legales
Nacional

Organizaciones ofrecen asistencia jurídica en medio de detenciones por protestas

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2019
Organizaciones ofrecen asistencia jurídica en medio de detenciones por protestas foto | /Foto Daniel Barahona
Desde ABOFEM, FECh, Centro de Estudiantes de Derecho UChile y académicos de La Casa Común se pusieron a disposición de brindar asistencia en casos de detenciones en el marco de las protestas que se registran en la Región Metropolitana. Hicieron un llamado a denunciar desaparición de personas. Revisa en esta nota los detalles.

A través de un comunicado público, académicos y las organizaciones ABOFEM, FECh, Centro de Estudiantes de Derecho UChile, La Casa Común plantearon su disposición a entregar apoyo legal en las diversas áreas que se requieran en el desarrollo de las protestas.

En el comunicado señalan que «este apoyo es necesario considerando la aplicación de la ley de seguridad interior del estado y el decreto que dio lugar al actual estado de emergencia, que permite restringir solo la libertad ambulatoria, de desplazamiento y el derecho a reunión en lugares de uso público«.

Aclaran que la ciudadanía que el actual estado de excepción «no afecta el resto de sus derechos y garantías en un proceso de detención, tales como debido proceso, derecho a la información, derecho a asistencia jurídica y a ser trasladado a los centros de detención previamente establecidos«.

Además, agregan que estarán desplegados en equipos territoriales que concurrirán a las distintas comisarías de la región y a los espacios donde se concentren los y las manifestantes, en la centralización de información en relación a los y las detenidas, coordinación con otras organizaciones jurídicas y derechos humanos, redacción de recursos de amparo ante detenciones ilegítimas, querellas contra carabineros y civiles por abuso policial.

En el documento hicieron un llamado a toda la población a entregar información sobre detenciones o desapariciones al número de teléfono +56936203406 o al correo piketejuridicouch@gmail.com. «Por su parte solicitamos a los y las abogadas que quieran colaborar a concurrir a la FECh para sumarse a los equipos o ir a la comisaría más cercana y reportarse por los medios ya indicados», agregan.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.