Avisos Legales
Educación

U. de Chile ingresa solicitud de audiencia pública especial a la Comisión Interamericana por violaciones a los DD.HH. en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2019
U. de Chile ingresa solicitud de audiencia pública especial a la Comisión Interamericana por violaciones a los DD.HH. en Chile | Agencia Uno
La petición está firmada por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán y el coordinador académico de la cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash. «Hemos visto, con estupor, a miembros de la policía y fuerzas armadas desplegados por el país, provistos de armamento de guerra, actuando fuera de la Constitución y las leyes», señala el documento.

Mediante una comunicación formal, este miércoles, la Universidad de Chile -mediante su cátedra de Derechos Humanos- ingresó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de audiencia pública especial para abordar las vejaciones y abusos ocurridos durante las intensas protestas en el país.

El documento plantea que «la decisión de decretar el estado de emergencia y la medida subsecuente de imponer sucesivamente el toque de queda en distintas regiones del país, sólo ha aumentado la intensidad de las movilizaciones públicas y ha generado un ambiente de abusos y violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía totalmente inaceptables y que vulnera la democracia y el estado de derecho».

La cátedra plantea que ha sido posible ver «a miembros de la policía y fuerzas armadas desplegados por el país, provistos de armamento de guerra, actuando fuera de la Constitución y las leyes. Nos referimos concretamente a violencia desproporcionada, vejaciones, disparos al cuerpo de manifestantes, amedrentamientos y provocaciones, detenciones e ingresos a domicilios ilegales e injustificados, entre otros«.

«El resultado de estas intolerables y repudiables acciones de personal de fuerzas armadas a nombre del Gobierno de Chile, es un número creciente de personas fallecidas, heridos y denuncias por abusos, todas las cuales deben ser investigadas y sancionadas criminalmente, pues son constitutivas de delitos grave», añade el documento firmado por el coordinador académico de la cátedra, Claudio Nash.

De esta forma, la institución plantea que se está generando «una situación de graves violaciones de derechos humanos que revive en Chile un pasado dictatorial que creíamos haber dejado atrás para siempre».

El documento plantea que, en este contexto, «el control internacional se hace urgente (…) Venimos en solicitar se cite a una audiencia pública en el marco de la próximo periodo de sesiones de la Comisión a realizarse en Ecuador».

«Somos consciente que los tiempos son escasos, pero la urgencia es evidente, ya que la situación de violaciones masivas de derechos humanos en Chile está en una peligrosa escalada que amerita que la sra. Presidenta de la Comisión, por medio de su propuesta, la cite con urgencia», agrega la institución pública.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.