Avisos Legales
Nacional

Violencia sexual por parte de agentes del Estado: INDH ha presentado ya 8 querellas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2019
Violencia sexual por parte de agentes del Estado: INDH ha presentado ya 8 querellas indh violencia sexual |
Uno de los casos fue relatado por funcionarios del INDH afirmando que se trata de una mujer que «estaba puesta boca abajo contra la basura y con el arma de servicio fue amenazada con dispararle si se movía. Luego con esa misma arma se tocó su cuerpo y se le amenazó con penetrarla con el fusil». 

A eso de las 20:30 de este miércoles, el INDH actualizó sus cifras en relación a las querellas que ha presentado por delitos asociados a violencia sexual, perpretados por agentes del Estado, desde que comenzó el Estado de Emergencia.

Ad portas de lo que será la quinta noche consecutiva de toque de queda en la Región Metropolitana y la mayor parte del país, la institución -que en los útlimos días ha demostrado lo importante de su rol- informó que ya van en 8 los casos que han ameritado tomar acciones judiciales en contra de los responsables.

Desnudamientos, tocaciones, obligación de realizar sentadillas, y amenazas de violación han sido algunos de los hechos denunciados por el organismo público.

Los ocho casos ya conocidos corresponden a 6 casos de desnudamientos (de los cuales ya se tenían antecedentes desde antes del Estado de Emergencia según el INDH), y 2 de amenazas de violación (una por parte de militares y otra parte de Carabineros).

Al respecto, el jefe de la Unidad Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, relató a El Mostrador uno de los casos, en el que una mujer «estaba puesta boca abajo contra la basura y con el arma de servicio fue amenazada con dispararle si se movía. Luego con esa misma arma se tocó su cuerpo y se le amenazó con penetrarla con el fusil«.

Otro caso de los que relató Bustos es el de una mujer que «fue desnudada completamente. A ella se le obligó a hacer sentadillas, se le insultó y se le amenazó con realizarle violencia sexual física«.

Finalmente, el funcionario del INDH condenó los hechos afirmando que «son graves y condenables, no solo en un período normal, sino que también en un estado de excepción constitucional. Esto no implica un borrón de los derechos humanos, sino que estos también tiene que se respetados en un estado de excepción constitucional«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.