Avisos Legales
Nacional

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile condena violencia policial sistemática

Por: core | Publicado: 08.11.2019
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile condena violencia policial sistemática | Agencia Uno
Desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios emplazaron a las autoridades a responder por los efectos físicos, psíquicos y sociales de la violencia producida por la fuerza policial y militar, en particular, contra estudiantes. Además, pidieron “reconocer y reparar las graves vulneraciones a los derechos humanos que se están cometiendo”.

La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones condenó el uso de violencia policial sistemática y las vulneraciones a los derechos de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), en distintos establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

A través de una declaración pública, señalan que “la medida de cierre anticipado del año escolar vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y de sus comunidades educativas a participar en la toma de decisiones”.

Sobre el ingreso de efectivos de Carabineros al Liceo 7, quienes dispararon perdigones directamente al cuerpo de estudiantes y profesores, la Cátedra indicó que responde a una “inobservancia del protocolo” que ya fue admitida por el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Frente a este escenario, señalan que la represión policial que se ha instalado sistemáticamente desde el primer semestre de 2019, particularmente contra jóvenes estudiantes de la comuna de Santiago. “Es inaceptable, injustificada y viola los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en materia de niñez e infancia”.

Por lo mismo, concluyen que “se pone en evidencia la precariedad de las instituciones públicas en su rol de garantizar el resguardo efectivo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en circunstancias donde estos corren serios riesgos de ser vulnerados por parte de agentes del Estado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.