País

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile condena violencia policial sistemática

Por: El Desconcierto / Publicado: 08.11.2019
Alumnos deponen toma de la casa central de la Universidad de Chile / FOTO:FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO
Desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios emplazaron a las autoridades a responder por los efectos físicos, psíquicos y sociales de la violencia producida por la fuerza policial y militar, en particular, contra estudiantes. Además, pidieron “reconocer y reparar las graves vulneraciones a los derechos humanos que se están cometiendo”.

La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones condenó el uso de violencia policial sistemática y las vulneraciones a los derechos de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), en distintos establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

A través de una declaración pública, señalan que “la medida de cierre anticipado del año escolar vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y de sus comunidades educativas a participar en la toma de decisiones”.

Sobre el ingreso de efectivos de Carabineros al Liceo 7, quienes dispararon perdigones directamente al cuerpo de estudiantes y profesores, la Cátedra indicó que responde a una “inobservancia del protocolo” que ya fue admitida por el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Frente a este escenario, señalan que la represión policial que se ha instalado sistemáticamente desde el primer semestre de 2019, particularmente contra jóvenes estudiantes de la comuna de Santiago. “Es inaceptable, injustificada y viola los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en materia de niñez e infancia”.

Por lo mismo, concluyen que “se pone en evidencia la precariedad de las instituciones públicas en su rol de garantizar el resguardo efectivo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en circunstancias donde estos corren serios riesgos de ser vulnerados por parte de agentes del Estado”.

Contenido relacionado

Ministra Rutherford comienza su nuevo periodo: Procesó a militar en retiro por fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva

Sobreseyeron a 7 de los 12 Carabineros que protagonizaron una brutal agresión a transeúnte en Plaza Ñuñoa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Carabineros no entrega información sobre composición y protocolo para el uso de nuevos perdigones

Familia Campillai aclara que impacto de la lacrimógena no solo la dejó con ceguera total, también con lesión cerebral

Informe revela 138 casos de vulneraciones de derecho y agresiones contra comunicadores