Avisos Legales
Nacional

INDH se querella contra Carabineros por golpiza a funcionaria policial que regresaba a su hogar

Por: core | Publicado: 08.11.2019
INDH se querella contra Carabineros por golpiza a funcionaria policial que regresaba a su hogar Nuevos disturbios en el Instituto Nacional | 28 de Mayo del 2019/SANTIAGO Una joven fotógrafa es detenida tras registrar el ingreso de Carabineros de Fuerzas Especiales al Instituto Nacional. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
La funcionaria policial denunció que fue golpeada en el suelo por un efectivo de Fuerzas Especiales en Alameda con San Isidro.

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un acción judicial contra quienes resulten responsables por los delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a nombre de una funcionaria de Carabineros que cuando se encontraba de civil fue detenida y golpeada por Fuerza Especiales.

Según el relato de la afectada -una Cabo Cabo 2° de Carabineros de la 1era Comisaría de Santiago- el ataque ocurrió cuando ya había terminado su servicio y se dirigía de vuelta a su hogar.

En la Alameda con San Isidro «se percató de que carabineros de Fuerzas Especiales estaba disparando balines, por lo cual decidió agacharse para protegerse.

Según indica la querella, «en ese momento, se acerca un grupo de 6 carabineros de FF.EE., diciendo uno de ellos “llevémonos a todos estos hueones”, por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de carabineros. Inmediatamente trató de sacar de su mochila su identificación institucional, ya que un funcionario de carabineros del piquete -alto, 1,80-1,90 mts de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice “hay que llevar a esta hueona”, insistiendo en su calidad de funcionaria de la misma institución, pese a lo cual, el carabinero la golpeó en dos ocasiones en cabeza con la carabina lanzagases, empujándola y botándola al suelo, quedando la víctima aturdida».

Ya en el suelo, «el funcionario de carabineros comenzó a agredirla con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, retirándose todos del piquete, y abandonándola en el suelo. No pudo identificar a ninguno de ellos, porque no portaban ninguna identificación reglamentaria»,

Luego de esto, la funcionaria informó esta situación a su superior directo y fue trasladada de urgencia al Hospital de Carabineros donde se constataron la naturaleza de las lesiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.