Avisos Legales
Nacional

Rectores de Universidades chilenas interponen acciones judiciales para asegurar integridad de alumnos en protestas

Por: core | Publicado: 11.11.2019
Rectores de Universidades chilenas interponen acciones judiciales para asegurar integridad de alumnos en protestas | Agencia Uno
Los rectores de siete universidades señalaron que «el tipo de daño al que se exponen los estudiantes al manifestarse públicamente constituye una amenaza real y cierta para todos aquellos que concurren a las manifestaciones».

Este lunes, un grupo de rectores, junto a estudiantes, interpuso una serie de acciones judiciales con el fin de proteger la integridad física y psíquica de los alumnos que se manifiestan pacíficamente, con ocasión de las graves lesiones y maltratos a los que pueden verse expuestos de parte de la policía.

A través de un comunicado los recurrentes señalaron que temen que el actuar de Carabineros de Chile «viole gravemente la integridad de los estudiantes, afectando el legítimo derecho de reunión que el derecho nacional e internacional les garantiza como personas, al verse amenazados y amedrentados producto de daños irreparables a su integridad física y psíquica«.

«Tal razonable temor se funda en el hecho público y notorio que las fuerzas de orden, durante las más de tres semanas de protestas sociales en el país, han demostrado desproporción en su actuar, al punto de ignorar protocolos institucionales respecto al uso de armas de fuego en contra de la población. El tipo de daño al que se exponen los estudiantes al manifestarse públicamente constituye una amenaza real y cierta para todos aquellos que concurren a las manifestaciones que tendrán ocasión en los próximos días», agregó.

Los rectores expresaron su preocupación por los dichos del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien señaló que se seguirán ocupando las escopetas antidisturbios en las manifestaciones.

«El uso constante de armas de fuego por parte de la policía durante las manifestaciones, el tipo de municiones usadas y el criterio para ejecutar los disparos a los manifestantes han tenido gravísimas consecuencias para la integridad física y psíquica de los estudiantes que ejercen su derecho a reunión«, argumentaron.

Entre los propósitos que tienen estas acciones judiciales se encuentran la restricción del uso de las escopetas antidisturbios en manifestaciones y evitar nuevos casos de mutilaciones oculares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.