Avisos Legales
Nacional

Salida de Cubillos, estatización de la educación, cambios curriculares y más: Las demandas tras la toma del IN

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2019
Salida de Cubillos, estatización de la educación, cambios curriculares y más: Las demandas tras la toma del IN instituto nacional | AGENCIA UNO
Los estudiantes denuncian una serie de recortes presupuestarios al liceo de parte de la Municipalidad de Santiago, que afectarían la calidad de la educación impartida en el emblemático recinto.

Durante la tarde de este lunes, las dependencias del Instituto Nacional fueron tomadas por estudiantes del establecimiento, en medio del actual estallido social en el país.

En particular, la ocupación apunta a ciertas determinaciones tomadas por el municipio de Santiago, a cargo del alcalde Felipe Alessandri (UDI), que afectarían negativamente al IN de cara al 2020.

Primero, el estudiantado acusa que la municipalidad habría presentado un recurso de protección en contra de una resolución de Contraloría que los mandata a disolver la corporación privada que crearon para administrar el nuevo centro de extensión del IN, según se habría informado en el último consejo escolar del pasado jueves.

Los alumnos movilizados además denuncian que la alcaldía habría reducido 2.000 nuevas horas pedagógicas del programa del emblemático establecimiento. Igualmente, indican que se despedirá a profesores que no posean condición de titular.

Los estudiantes reclaman por la poca claridad del municipio respecto del Congreso de Reformación, que permitiría a la comunidad realizar cambios a la malla curricular y en otros aspectos.

Por todo esto, y en contexto del actual estallido social, la movilización apunta a varios objetivos a mediano y largo plazo, tales como la estatización de la educación pública, el financiamiento total basal de los proyectos educativos de los liceos, cambios curriculares y TNE gratuita para la enseñanza media.

A corto plazo, para deponer la toma, exigen que el municipio retroceda en su recorte presupuestario y atienda las necesidades del liceo, al mismo tiempo, solicitan al gobierno que la nueva Constitución sea construida a través de asambleas vinculantes, que saque de su cargo a la ministra Marcela Cubillos -por ser una interlocutora inválida para ellos- y que además retroceda en el uso de balines y perdigones para reprimir las protestas.

Asimismo, en su publicación incluyen algunos temas logísticos de la ocupación, enumeran una lista de insumos que necesitan para su movilización y entregan datos públicos de contacto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

COMUNICADO SOBRE LA TOMA DEL ESTABLECIMIENTO

Una publicación compartida por CEIN En Sintonía (@cein_2019) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.