fbpx
Nacional

Jorge Sharp renuncia a Convergencia Social tras diferencias internas por acuerdo constituyente

Por: Natalia Figueroa / Publicado: 15.11.2019
/ /AgenciaUno.
El edil de Valparaíso, junto a otros 72 militantes, renunciaron a Convergencia Social rechazando el acuerdo al que se plegaron tres partidos del Frente Amplio. En una carta pública reconocen "diferencias internas" que no les han permitido responder a las demandas de la ciudadanía. Esto se da luego de que el diputado de esa colectividad, Gabriel Boric, firmara de manera personal el acuerdo alcanzado por la oposición, pasando por sobre la presidenta del partido, la diputada Gael Yeomans.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp renunció a Convergencia Social, tras las diferencias que se suscitaron al interior de la colectividad por el acuerdo constitucional al que llegó la oposición y al que se sumaron tres partidos del Frente Amplio (Partido Comunes, el Partido Liberal y Revolución Democrática) y que también fue firmado, de manera individual, por el diputado Gabriel Boric, de Convergencia.

A través de una carta pública, firmada por otros 72 ahora ex militantes, señalan que “el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”.

También, agregan que “Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática“. Pero hacen énfasis en que “diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección. Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual”.

[Te puede interesar]: Sólo tres partidos del FA firmaron acuerdo por nueva Constitución: Diputado Boric lo hizo de forma personal

Revisa aquí la carta completa:

Contenido relacionado

De toallas higiénicas a mascarillas: El aporte solidario de costureras voluntarias al combate de la pandemia

Confirman “rito funerario”: Familia despidió a Ángela Jeria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Frente Amplio exige a Piñera promulgar leyes aprobadas por mayoría en el Congreso: “Vetar es precarizar”

Gremios de salud y partidos de oposición piden reunión urgente con Paris para abordar estrategia sanitaria

Acuerdo gobierno-oposición: ¿cuánto avanzamos, cuánto retrocedimos?