Avisos Legales
Nacional

PPD y Partido Radical buscarán integrar a independientes en la redacción de la nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2019
PPD y Partido Radical buscarán integrar a independientes en la redacción de la nueva Constitución PPD PR | AGENCIA UNO
El líder del PR, Carlos Maldonado, señaló que abogarán para que en la elección de delegados «no se permitan listas, pactos ni subpactos, para evitar la acumulación de votos y así favorecer la elegibilidad de independientes».

Numerosas controversias han surgido luego que partidos de todo el espectro político firmaran un acuerdo para una nueva Constitución. Una de ellas tiene que ver con la participación de personas comunes, ajenas a partidos políticos, en la redacción de la nueva Carta Magna.

Sobre esto, el presidente del PPD Heraldo Muñoz indicó que su colectividad buscará que personas sin militancia participen de la redacción de la nueva Constitución. Particularmente, mujeres, dirigentes sociales y académicos.

El ex canciller añadió que su partido iniciará una campaña para que la ciudadanía participe del plebiscito y triunfe «el ‘sí’ a los cambios», según recoge La Tercera.

En la misma línea se expresa el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien aseguró que su colectividad también buscará la participación de personas sin militancia.

«Promoveremos que en la elección de delegados a la AC no se permitan listas, pactos ni subpactos, para evitar la acumulación de votos y así favorecer la elegibilidad de independientes. En caso contrario, que se permita que quienes quieran participar como independientes integren una única lista para que se puedan sumar sus votos y favorecer su elegibilidad”, señaló el ex subsecretario.

De no lograrse este cambio, Maldonado detalló que su partido reservaría el 50% de sus cupos a personas independientes. “Nuestro objetivo es abrir la participación al mundo social, académico, líderes de opinión y otros, con el único compromiso fundamental de que, si son electos, promoverán incorporación, en la nueva Constitución, de normas orientadas a la mayor equidad, transparencia y participación”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.