País

Más de 20 comunas suspenden fuegos artificiales para Año Nuevo

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.11.2019
fuegos artificiales / Fotografía de Agencia Uno
Muchos municipios han tomado la decisión de suspender sus espectáculos pirotécnicos de fin de año, debido principalmente a la reasignación de estos fondos a labores sociales más importantes. Dentro de las comunas que aún mantienen su decisión de realizar el lanzamiento de fuegos artificiales se encuentran Viña del Mar y Valparaíso.

La Municipalidad de Santiago fue la primera comuna que descartó los fuegos pirotécnicos para la celebración de Año Nuevo, cuando el viernes pasado anunció que destinaría los recursos de la tradicional fiesta en la Torre Entel para realizar acciones sociales.

Así lo informa Emol, que establece que dentro de las 26 comunas que han suspendido este ritual de fin de año se encuentra la ciudad de Arica, cuyo alcalde, Gerardo Espíndola, explicó al medio que el objetivo es que “estos recursos se reasignen a otras áreas que se han visto afectadas en este proceso de movilización social. Hay costos que asumir y la comunidad se ha dado cuenta, el comercio, el turismo, algunos barrios se han visto afectados”.

Por su parte, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, señaló que con estos recursos planea ser un apoyo para municipalidades con menor ingreso que requieran ayuda monetaria. “Lo hemos suspendido básicamente por razones de austeridad, y esos recursos van a ser destinados para ayudar a otras comunas que han sido afectadas estos días”, afirmó el representante de la UDI.

No obstante, existen municipios como el de Viña del Mar, Valparaíso y Valdivia, que confirmaron que si realizarán el espectáculo pirotécnico de fin de año.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se mantengan el Año Nuevo en el Mar, los conciertos de verano, ferias, actividades deportivas y espectáculos, para cerrar la temporada con el Festival de la Canción de Viña del Mar”, dijo la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato. Mientras, Jorge Sharp aseguró que el realizar el lanzamiento de fuegos artificiales no significaría un costo adicional, pues ese presupuesto ya fue gastado para ese fin.

Las comunas que han confirmado que no realizarán el espectáculo con fuegos pirotécnicos son: Santiago, Las Condes, Chillán, Temuco, Ñuñoa, Estación Central, El Bosque, La Pintana, La Florida, Quilicura, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Machalí, Renca, Llay-Llay, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo, Talca, Talcahuano, Concepción, Vallenar y Santa Cruz.

Las comunas que sí lanzaran fuegos artificiales, hasta el momento, son: Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Valdivia.

Contenido relacionado

Melipilla: Detienen a gerente de empresa de seguridad por saquear una multitienda

Mauricio Jürgensen relata en “Podemos hablar” violenta amenaza que recibió en un café

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno redistribuirá la dotación de Carabineros para evitar diferencias entre comunas en 2020

Nueve comunas del Maule en emergencia agrícola por sequía

El inédito plan de la Fiscalía para terminar con los fuegos artificiales y disparos en funerales narco