Avisos Legales
Nacional

Bloque sindical de Unidad Social tras encuentro con el gobierno: «A ratos fue una reunión dura, áspera»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2019
Bloque sindical de Unidad Social tras encuentro con el gobierno: «A ratos fue una reunión dura, áspera» aguilarmarito | AGENCIA UNO
La dirigenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aclaró que la instancia no fue una «negociación» y que el ministro Gonzalo Blumel se comprometió a gestionar diálogos con los distintos ministerios.

Esta mañana en La Moneda, el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social se reunió con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, donde le presentaron el petitorio de los trabajadores.

Tras la cita de que duró más de dos horas, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “expusimos nuestras demandas con mucha claridad, con mucha franqueza y creo que a ratos fue una reunión dura, áspera, en el sentido de cómo planteamos las cosas”.

Aguilar explicó que plantearon «en primer término el tema de los Derechos Humanos, donde a nuestro entender es absolutamente insuficiente el abordaje que el Gobierno ha dado a temas tan graves”.

En la misma línea, detalló que llevó un ojo tapado como simbolismo «de lo que significa el dolor de nuestra gente mutilada en sus ojos», como la pobladora Fabiola Campillay y el estudiante Gustavo Gatica.

Sobre el acuerdo por la nueva Constitución, sostuvo que «por supuesto que queremos una Asamblea Constituyente, pero sin letra chica y sin trampa, y así se lo expresamos”.

A su vez, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que Blumel «se ha comprometido a gestionar con las distintas carteras el debate de estas medidas (petitorio), pero nosotros hemos vuelto a insistir: acá no se trata de una negociación, porque no es que partamos del piso de los proyectos de ley que el Ejecutivo ha ingresado”.

Figueroa aseguró que también señaló «que es importante que esto no sea solamente con el bloque sindical, nosotros representamos a un sector de Unidad Social, que presentó el pliego de los trabajadores, pero está el bloque de los pobladores, el estudiantil, y creemos que se debe establecer diálogo con estas estructuras”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.