Avisos Legales
Nacional

Logro del movimiento feminista: Tras 18 años el Senado aprobó protocolo de la ONU contra la discriminación de la mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2019
Logro del movimiento feminista: Tras 18 años el Senado aprobó protocolo de la ONU contra la discriminación de la mujer Senado | Foto: AgenciaUno.
El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese plano, uno de los momentos que llamó la atención en la discusión del proyecto en la sala del Senado, fue la intervención del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien tildó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –constituido por 23 expertos-, como el «brazo armado de grupos de ideológicos de izquierda».

Tras 18 años el Senado aprobó esta tarde el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como Cedaw. 

Este «protocolo facultativo», es un instrumento que utiliza la ONU para supervisar la correcta aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que fue ratificada por Chile en 1989, pero que hasta ahora, no tenía como ser fiscalizada por el organismo internacional.

Con su aprobación, personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción chilena que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, podrán recurrir a un comité internacional creado para este fin.

Asimismo, el protocolo establece que si dicho comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por un Estado parte, podría incluso visitar el territorio, siempre con autorización del país que fue denunciado.

La decisión fue aprobada por 23 votos a favor, 15 en contra, y 3 abstenciones, siendo la UDI con 9 votos, el partido que más voto en contra, seguido por RN, con 5 votos en contra de la iniciativa.

La aprobación del protocolo que dormía desde 2001 en el Senado, y que ha sido adherido por 187 países, fue celebrada por distintos parlamentarios de la oposición.

La diputada de RD, Natalia Castillo, destacó que «esto solo ha sido posible gracias a las miles de mujeres y organizaciones feministas que han dado la lucha por nuestros derechos«.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre, tildó la aprobación como un «triunfo del movimiento feminista y la incidencia internacional», etiquetando en su post al colectivo feminista Lastesis.

También desde el FA, la diputada Camila Rojas destacó que la decisión llega luego de 18 años. «Sí, 18 años tuvieron que pasar para que la eliminación de la discriminación contra las mujeres no solo sea un compromiso sino que también se pueda supervisar la no violación de la convención», publicó Rojas.

Desde el mundo social, la aprobación también fue destacada desde la ONG Miles Chile, quienes también destacaron que el proyecto tardó 18 años en ser aprobado por el Senado.

En tanto, uno de los momentos que llamó la atención en la discusión del proyecto en la sala del Senado, fue la intervención del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien tildó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –constituido por 23 expertos-, como el «brazo armado de grupos de ideológicos de izquierda«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.