País

Los equipos antidisturbios que planea adquirir Carabineros emiten sonidos por sobre 100 decibeles

Por: Nico Romero / Publicado: 05.12.2019
Carabineros / / agenciaUno.
La otorrinolaringología de la Clínica Alemana, Francisca Fernández, en tanto, explicó que "lo más preocupante es el volumen que emiten estos dispositivos que está demostrado pueden provocar daños a largo plazo en el oído. Esa sordera puede ser irreversible".

El Ministerio del Interior estaría pensando en adquirir nuevo métodos antidisturbios para dispersar manifestantes, que consisten en dispositivos que provocan ruido molesto y con ello, dolor intenso en el oído. Así lo confirmó ayer el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, en una entrevista con El Mercurio.

Por ejemplo, en una protesta en Pittsburgh, Estados Unidos, terminó con las personas tapándose los oídos y corriendo para escapar. Ahí se utilizó el LRAD, arma utilizada por la policía estadounidense que emite un sonido a un volumen muy alto, más de 100 decibeles, y a una frecuencia alta. En Argelia, en las protestas de este año, también fue usado.

Justamente, este es uno de los métodos antidisturbios que el gobierno de Chile estaría pensando en adquirir para brindarle más herramientas a Carabineros a la hora de enfrentar las manifestaciones sociales. A pesar de los informes que han entregado diversos organismos como Human Rights Watch, en el que denunciaron graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía chilena.

Eso sí, no es la primera vez que se utiliza en el país. La policía utilizó el aparato para las manifestaciones del 11 de septiembre del año 2008.

Si ya se contibilizan cientos de heridos con traumas oculares, ahora la preocupación será por el eventual daño por trauma acústico que provocará.

Según informa CNN Chile, la otorrinolaringóloga de la Clínica Alemana, Francisca Fernández, explicó que “lo más preocupante es el volumen que emiten estos dispositivos que está demostrado pueden provocar daños a largo plazo en el oído. Esa sordera puede ser irreversible”.

Además de esto, el gobierno evalúa comprar tintes para el carro lanza agua, tal como lo ha hecho este año la policía en Hong Kong, para facilitar la detención de los manifestantes.

Se espera que estos elementos llegarán al país el próximo año, que comienza en menos de un mes, y desde ya están generando sospechas.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Jueza Karen Atala presenta querella por amenazas de muerte

Este sábado se realizará el 1º Encuentro de Cuidado y Autodefensa Feminista

VIDEO| Ciudadanos se manifiestan en la previa del Festival del Huaso de Olmué