Avisos Legales
Nacional

Proceso constituyente continuará sin acuerdo en materia de independientes, mujeres y pueblos originarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2019
Proceso constituyente continuará sin acuerdo en materia de independientes, mujeres y pueblos originarios |
La UDI fue una vez más la piedra de tope, que en este caso arrastró consigo a RN y Evopóli, y que terminó por resquebrajar el acuerdo conseguido el 15 de noviembre para una nueva Constitución. Si bien en el discurso oficial el acuerdo sigue en pie, en la práctica la oposición ya busca mecanismos externos lograr que mujeres, independientes y pueblos indígenas tengan escaños asegurados, a pesar de la negativa oficialista.

Durante este jueves se reunieron en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Gonzalo Blumel y los líderes de RN, Mario Desbordes, de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

La cita tenía como objetivo zanjar ciertas disputas internas en torno al Acuerdo por la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre, para que se envíe la reforma que habilita el proceso constituyente.

La disputa tenía que ver con incorporar a dicho acuerdo otros acuerdos complementarios, que permitieran incluir en la convención constitucional mayor representación de independientes, mujeres y pueblos originarios.

A esto RN accedía en principio, ya que estaba dispuesto a incorporar una cláusula que solicitaba la oposición para que en la reforma que viabiliza el proceso se estableciera que podría complementarse con otras iniciativas. Sin embargo, la postura de la UDI fue de negativa absoluta a dicha cláusula, y tras la reunión Chile Vamos en su conjunto salió a decir que si bien ratificaban el acuerdo inicial, el resto de los temas que hoy generan conflicto, «se verán más adelante».

Con esto Chile Vamos dio por cerradas las negociaciones sobre un potencial acuerdo complementario, y dio luz verde para avanzar solo en el pacto inicial de aquel 15 de noviembre.

Vía legislativa ordinaria

Desde la oposición lamentaron la decisión del oficialismo, y anunciaron que perseguirán la representación que se buscaba conseguir en el acuerdo complementario a través de mecanismos ordinarios de legislación.

El presidente del PR, Carlos Maldonado, comentó en Emol que en la oposición «también es nuestra voluntad avanzar en la inmediata implementación legislativa del acuerdo del 15N, para habilitar a tiempo el plebiscito de abril, que desencadena todo el proceso constitucional.»

Sin embargo, recordó que «en estas dos semanas, hemos intentado complementar dicho acuerdo en algunas materias que, según nuestra visión, darían mayor legitimidad social al proceso y mayor representatividad al órgano constituyente, hacerlo mejor expresión de la diversidad de la sociedad chilena, como es el establecer normas que favorezcan la elegibilidad de independientes, paridad de género, y escaños reservados para pueblos originarios».

Por eso el presidente radical lamentó que «Chile Vamos, como bloque, no estuvo disponible para agregar ahora dichos elementos, entendemos que básicamente por la oposición de la UDI«. En ese sentido, «al no abrirse ahora esa posibilidad de avanzar entre todos los partidos firmantes del acuerdo del 15N, aprobaremos en el Parlamento lo ya firmado, y, en legítimo ejercicio de nuestras facultades democráticas, levantaremos estos temas adicionales por la vía legislativa ordinaria«, anunció Maldonado.

Desde el Frente Amplio en tanto, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, expresó en el mismo medio que espera que «esto signifique que dejen de trabar la comisión técnica porque nuestra preocupación es que el proceso avance. Lamentamos sí que la derecha siga impidiendo el debate sobre los temas necesarios para asegurar mayor participación de sectores, hasta ahora, excluidos y nosotros vamos a seguir trabajando para permitir la participación de independientes, paridad de género y representantes de pueblos originarios«.

En la misma línea se manifestó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien afirmó que coinciden con Chile Vamos y con el resto de la oposición en implementar en los próximos días la reforma para habilitar el plebiscito en abril, pero resulta «fundamental dotar de la mayor legitimidad social al proceso constituyente con la presencia de escaños reservados para pueblos indígenas, igualdad de género e independientes

En ese plano, y en concordancia con lo planteado por el timonel del Pardio Radical, Muñoz agregó que «buscaremos cambiar la ley electoral para estos propósitos, esperando que partidos oficialistas como RN y Evópoli que, por ejemplo, se han pronunciado a favor de la presencia de los pueblos originarios en el proceso, sean consecuentes con sus dichos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.