Política

Senadores aprueban indicación que permite a la ANI reclutar agentes encubiertos

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.12.2019
Senado / Fuente: Agencia Uno.
Esto se da en medio de la discusión del proyecto que busca modernizar el sistema de inteligencia del Estado, presentado en noviembre del año pasado por el presidente Sebastián Piñera, y busca que la ANI tenga la capacidad operativa para reclutar a agentes.

Las comisiones de Seguridad y Defensa del Senado aprobaron, este miércoles, de manera unánime una indicación que permitirá a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) reclutar agentes encubiertos propios, en la discusión del proyecto que moderniza el sistema de inteligencia del Estado. Actualmente, la ANI no cuenta con estas facultades para tomar esta medida, sin embargo, esta indicación les concedería capacidad operativa propia.

Tras la aprobación de la indicación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que era relevante que esta institución pudiese reclutar sus propios agentes para enfrentar “con medios tecnológicos y humanos” las “organizaciones criminales como las que han atacado a Chile durante las últimas semanas destruyendo el metro y provocando incendios”.

Además, Espina agregó que este “era un paso que tenemos que dar y olvidarnos de los complejos del pasado. Se le permite tener agentes en comisión y el jefe de la ANI también puede reclutar, contratar”. Los senadores Pedro Araya (IND) y Juan Pablo Letelier (PS) también se pronunciaron en la misma línea, asegurando que esto le daría una “operatividad propia a la ANI que hoy no tiene”.

Este proyecto fue ingresado al Congreso por el presidente Sebastián Piñera, en noviembre del año pasado (boletín n°12.234) y dentro de sus contenidos también incorpora la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia, potenciar las atribuciones del Director de la ANI.

Esto se da en medio de la tramitación de la agenda de seguridad presentada por el mandatario, a la que le dio urgencia. Este miércoles el Senado aprobó en general, por 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la “ley antisaqueos”, a la que se le podrán ingresar indicaciones hasta este viernes 6 de diciembre.

 

 

 

Contenido relacionado

Comisión de Trabajo rechaza aumento de un 6% de la cotización en la reforma de pensiones

Desbordes acusa al gobierno de cometer errores en acusación constitucional a Guevara

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cámara de Diputados posterga votación de paridad de género para la Convención Constitucional

Senado rechaza indicación de paridad y reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados

Senadora Adriana Muñoz será la candidata para la presidencia de la Cámara Alta en desmedro de Felipe Harboe