Avisos Legales
Nacional

Insulza carga la balanza en contra de Chadwick al votar a favor de la acusación constitucional

Por: core | Publicado: 11.12.2019
Insulza carga la balanza en contra de Chadwick al votar a favor de la acusación constitucional | Foto: Agencia Uno.
El senador PS declaró a la prensa que la responsabilidad política de las violaciones a los DD.HH. que ocurrieron luego del estallido social es del «gobierno y del presidente».

Este miércoles se desarrolla en el Senado la votación de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, que para ser aprobada necesita el apoyo de la mitad de los miembros de la Cámara alta, es decir 22 votos a favor en cualquiera de sus dos capítulos.

En caso de que la acusación se apruebe, el ex titular de Interior quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

Uno de los votos que podría definir la suerte de Chadwick es el del senador socialista, José Miguel Insulza, quien, según trascendió en la prensa, tenía reparos con votar contra Chadwick debido a su cercanía personal con el ex ministro.

Sin embargo, en su intervención en la Sala, Insulza despejó todas las dudas con respecto a su votación y manifestó que votará a favor de los dos capítulos de la acusación.

«Que no se diga nunca honorables colegas que frente a hechos tan graves como éstos, la clase política se eximió de sus responsabilidades, lavándose las manos ante una crisis política como la que el país ha vivido en los últimos dos meses. Por eso voto a favor de ambos capítulos de la acusación«, sostuvo.

Posterior a su intervención, Insulza habló con la prensa y manifestó que su decisión ya estaba tomada y que no había estado indeciso como trascendió en algunos medios.

Lo principal es lo que dije al principio y al final. La primera cosa fue que lo que había ocurrido en el país era demasiado grave como para no tener un pronunciamiento efectivo del Senado. Y la segunda es que es la única oportunidad que el Senado tiene de dar una opinión sobre esto y que no se vuelva a decir que la clase política se protegen unos a otros más allá de los problemas que hay. (…)aquí hay que juntar 22 votos y yo espero que salgan. Que se cumpla, por lo tanto, no hay margen para ninguna otra alternativa.

Aún falta que más de la mitad de la Cámara Alta manifieste si votará a favor o en contra de la acusación del ex ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.