Avisos Legales
Nacional

Las alternativas de la oposición para lograr lo perdido hoy en la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
Las alternativas de la oposición para lograr lo perdido hoy en la Cámara | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Luego del rechazo en el pleno de la Cámara Baja, la definición de lo que se haga dependerá de la Cámara Alta o de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que aún sesionaba sobre los temas hasta el cierre de esta nota.

«Yo no me voy a ir del trabajo mientras no estén aprobados estos tres proyectos en la sala». Así fue que el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Matías Walker, sentenció una de las opciones que la oposición tiene, de cara al rechazo por la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y las listas de independientes, que tuvo el proceso constituyente en el pleno del hemiciclo durante la tarde de este miércoles.

Es una de las dos opciones que tienen los parlamentarios que buscan entregar estas condiciones, que quedaron fuera del acuerdo firmado por los distintos representantes del parlamento. En estricto rigor, hasta el cierre de esta nota, la comisión ya había aprobado la asignación paritaria de escaños en relación al género (aprobada en particular y en general). El siguiente paso, entonces, era que la mesa de la misma Cámara pudiera disponer de su votación.

La siguiente discusión que se estaba llevando a cabo era sobre la lista de independientes.

Como Ley Orgánica Constitucional, las condiciones para su aprobación es de 4/7 de la cámara, lo que sitúa la discusión en un escenario más negociable que el 2/3 con el que se aprobó el proceso constituyente.

La condición para esta alternativa es que sea discutida con la misma celeridad (o en paralelo) que en la Cámara Alta (que es hacia donde el fue el proyecto que se aprobó esta tarde).

Senado

La otra alternativa es que los tres temas conflictivos del proceso constituyente sean reestablecidos en la misma sala del Senado. Es decir, que ellos lo vuelvan a discutir, lo replanteen y reintegren. El problema, según fuentes del Congreso, es que la conducta de los senadores es más conservadora que la de los diputados.

«Vamos a tomar todas las medidas y vamos a insistir (…) Vamos a mirar como votan aquellos que rechazaron en sala», increpó la diputada de Comunes, Camila Rojas, con un claro mensaje hacia las parlamentarias del oficialismo que rechazaron la paridad. Y fue más allá, planteando una lista solo de mujeres:

El riesgo del TC

Durante la discusión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que vino después de la derrota en sala para la paridad, los pueblos originarios y para los independientes, el diputado Gabriel Boric planteó una preocupación concerniente a otra de las alternativas que se han planteado.

Se trata de la alternativa que a surgido desde Chile Vamos, quienes a pesar de negarse a que estas indicaciones fueran incluidas en los aprobado hoy en la sala, han presentado tres proyectos de ley aparte que pretenden instaurar estas tres indicaciones en el proceso constituyente que se iniciará en abril de 2020.

El problema con estas es que estos tres proyectos, al ser leyes orgánicas constitucionales, tienen que pasar por un control preventivo del Tribunal Constitucional, lo cual los hace susceptibles de ser derribado por el tribunal en el caso de que sus miembros así lo consideren. En dicho escenario, los proyectos deberían esperar un año para ser presentados nuevamente, lo cual los dejaría fuera de este proceso constitucional definitivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.