Avisos Legales
Internacional

Presidente Piñera aseguró en The New York Times que «no habrá crecimiento sin justicia social»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
Presidente Piñera aseguró en The New York Times que «no habrá crecimiento sin justicia social» Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno.
Piñera también admitió que «hay evidencia que dan cuenta de abusos y uso excesivo de la fuerza», respecto a las múltiples denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. 

El Presidente Sebastián Piñera publicó este miércoles 18 de diciembre, a dos meses del estallido social en Chile, una columna en el diario norteamericano The New York Times para analizar la crisis que vive el país.

En primer lugar, enumeró una serie de datos económicos que apuntan al crecimiento que ha tenido el país desde que se terminó la dictadura militar.

El mandatario escribió: «El ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina. La pobreza cayó de casi un 69 por ciento a un prometedor 8,6 por ciento: ocho millones de chilenos superaron la pobreza. Entre 1990 y 2015, los ingresos del 10 por ciento más pobre de los chilenos aumentaron en un 439 por ciento, mientras que los ingresos del 10 por ciento más rico aumentaron en un 208 por ciento».

Piñera también admitió que «hay evidencia que dan cuenta de abusos y uso excesivo de la fuerza», respecto a las múltiples denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

Te puede interesar| A dos meses del estallido: Pese a alto costo humanitario, Piñera no hace cambios estructurales

En ese sentido, agregó que «todos estos casos están siendo investigados por la fiscalía y serán juzgados por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y un Estado de Derecho».

Luego se refirió a la agenda social que La Moneda está trabajando en materias de pensiones, ingreso mínimo, ayuda a las pymes, precio de los medicamentos, salud y servicios básicos.

En esa línea, aseguró que «no tenemos tiempo que perder, porque no habrá justicia social sin crecimiento y desarrollo, y no habrá crecimiento y desarrollo sin justicia social».

«Necesitamos forjar en Chile un nuevo pacto social. Por eso hemos acordado una hoja de ruta que nos permitirá, por primera vez en plena democracia y con participación ciudadana efectiva, acordar una constitución que nos brinde un marco de unidad, legitimidad y estabilidad, con el que podamos enfrentar los grandes retos y oportunidades del futuro. Después de todo, una casa dividida no puede prevalecer», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.