Política

UDI suspende su participación en Chile Vamos tras votación de RN y Evópoli a favor de paridad de género

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.12.2019
/ AGENCIA UNO
"Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos", señaló la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe.

Este jueves, la Cámara de Diputados dio un revés a la votación de este miércoles sobre el proceso constituyente, aprobando finalmente los proyectos complementarios sobre paridad de género, pueblos originarios e independientes.

Esta situación generó importantes celebraciones en los partidos que impulsaron estos cambios, tanto de izquierda como centro derecha.

En este contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, informó que su partido congelaría su participación en Chile Vamos, debido a la votación favorable de RN y Evópoli por los proyectos complementarios al acuerdo firmado el 15 de noviembre.

“Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, señaló la senadora a La Tercera.

Según informó el mismo medio, la gremialista incluso habría hecho notar su molestia al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien reclamó por no ser capaz de “ordenar a su partido”.

La decisión tomada por la UDI este jueves implica marginarse de las reuniones de coordinación de Chile Vamos y no asistir a las reuniones del Comité Político de La Moneda. De todas formas, el partido señaló que se trata de una medida temporal, pero que podría llegar a ser permanente si la colectividad así lo decide.

El próximo 11 de enero, el gremialismo tendrá un consejo general donde se abordará este tema.

Contenido relacionado

Parlamentarios confirman receso legislativo en febrero debido a “reparaciones estructurales” en el Congreso

Informe Big Data: Senador Pedro Araya oficia a la Contraloría para que se investigue si hubo tráfico de influencias o infracción a Ley del Lobby

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

REDES| La indignación y repudio al senador Coloma por asegurar que “Andrés Chadwick ha sido la gran víctima de Chile”

Diputado Andrés Celis (RN) acusa al Estado de vulnerar los DD.HH. de Carabineros

Desde el Frente Amplio a RN: Diputados presentaron proyecto de ley “antisaqueos económicos”