Avisos Legales
Opinión

Las graves omisiones en la campaña de prevención en VIH/SIDA

Por: Carlos Faras | Publicado: 29.12.2019
Las graves omisiones en la campaña de prevención en VIH/SIDA | Imagen referencial
Si en Chile se me rompe el condón, yo no debo acudir al sistema público, sino que al privado el que usualmente es costoso y altamente ineficaz. Todo lo anterior constituye una clara discriminación a las personas VIH negativas, que ocupan condón y no tienen dónde acudir cuando ocurren estos accidentes. Esta información clave e importante para las personas que tienen sexo con protección no aparece en la actual campaña.

Una nueva y defraudante campaña de prevención del VIH/SIDA lanzó el Gobierno de Chile bajo el slogan #EsPositivoSaber, sin participación social comunitaria vinculante, sin proponer nada nuevo en materia de prevención pública y sin entregar ninguna información actualizada respecto al VIH/SIDA e ITS, razón por lo que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a tramitación un bienvenido recurso de protección del activista Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”.

Se agradece esta acción legal y otras del mismo tipo que en el pasado han apuntado al mismo justo reclamo; la falta de participación, la omisión de nuevas estrategias de prevención y la falta de entrega de investigación e información científica actualizada.

Lo que la campaña no dice

Resulta que décadas de investigaciones científicas nos han permitido aprender muchas cosas sobre el VIH, en específico respecto a su tratamiento y prevención. Nada de aquello dice la nueva campaña del Ministerio de Salud del cuestionado Gobierno de Sebastián Piñera.

Sabemos que Indetectable=Intransmisible, esto significa que las personas VIH positivas que alcanzan carga viral indetectable gracias a los tratamientos farmacológicos, NO transmiten el virus. Según el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, su efectividad es del 100%[1], esto significa que las personas VIH+ en tratamiento pueden tener una vida sexual sin miedo a la transmisión, estigma que ha caracterizado fuertemente a esta enfermedad social. La actual campaña de prevención desaprovecha la oportunidad de utilizar esta importante información para incentivar el uso del tratamiento y autocuidado en VIH.

Desde 1990 sabemos que existe la Profilaxis Post-Exposición -PPE, Post o PEP- (por sus siglas en inglés), esto es el tratamiento de emergencia que previene el VIH. Cuando has estado en riesgo de contraer el VIH -se me rompió el condón-, debes acceder antes de 72 cruciales horas a una triterapia (3 fármacos) de emergencia, que usada diariamente y durante un mes tiene una eficacia altamente probada. Estudios internacionales en donde 2209 personas utilizaron el Post correctamente, 2190 se mantuvieron negativas[2]. Este tratamiento es gratuito en los servicios de urgencia en Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido. En Chile solo y tan solo se entrega en el sistema público a los profesionales clínicos víctimas de accidentes percutáneos con el VIH y mujeres victimas de la violencia sexual.

Si en Chile se me rompe el condón, yo no debo acudir al sistema público, sino que al privado el que usualmente es costoso y altamente ineficaz. Todo lo anterior constituye una clara discriminación a las personas VIH negativas, que ocupan condón y no tienen dónde acudir cuando ocurren estos accidentes. Esta información clave e importante para las personas que tienen sexo con protección no aparece en la actual campaña.

¿El fracaso de la estrategia PrEP en Chile?

La Profilaxis Pre-Exposición, o PrEP, es la pastilla que previene el VIH. Resulta que los científicos comenzaron a preguntarse que sí el tratamiento era efectivo en prevenir el VIH después de la situación de riesgo ¿prevendría el VIH si tomo el tratamiento antes? Y resulta que sí. PrEP es una biterapia (2 fármacos), que usada antes de las situaciones sexuales de riesgo, previene el VIH con hasta un 99% de eficacia cuando la adherencia al fármaco es alta[3].

El Gobierno de Chile inauguró hace unos meses una televisada estrategia de PrEP en el sistema público de salud, señalando como meta el llegar a 5.000 usuarios en un año. En la presentación de la campaña de prevención en VIH, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, confirmó que la PrEP está disponible en el sistema público pero que solo existen 188 usuarios registrados, lo que no es de extrañar en un sistema de salud sexual público altamente deficitario en infraestructura, calidad y trato digno en la atención. El sistema privado también es dificultoso, el personal clínico y administrativo que trabaja en salud sexual es ignorante y prejuicioso, los bioequivalentes solo recientemente están ingresando al mercado a precios no inferiores a los $43.500.- Las plataformas online de medicamentos internacionales permiten acceder a PrEP a precios hasta $15.000.- representando una marcada diferencia con las coludidas farmacias nacionales. Nada de esta estrategia aparece siquiera en la campaña de prevención ni mucho menos se han creado campañas propias de la PrEP. ¿Es el inminente fracaso de la estrategia PrEP en Chile?

En Sídney, Australia, tuve oportunidad de capacitarme en Ankali Project, institución gubernamental dependiente del Albion Center Clinic, uno de los centros referenciales internacionales en materia de VIH en el mundo. Lo que allí aprendí es que lo que hace la diferencia es contar con una red clínica robusta. Allá la salud sexual es pública, universal y gratuita, modelo que se replica en muchas sociedades desarrolladas y que se caracterizan por tener excelentes indicadores en materia de salud sexual y en específico del VIH. En Estados Unidos existen instituciones privadas como ONGs o Fundaciones, como el Howard Brown Health de Chicago. Estas clínicas sexuales aplican modelos de atención universales no tan disimiles a sus pares europeos, contando muchas veces con una combinación de subsidios públicos y aportes privados.

Definitivamente nada de lo anterior está presente en las actuales y pasadas campañas comunicacionales del Gobierno de Chile. No hay mensajes sobre Indetectable=Intransmisible, sobre la PrEP o el Post, ni menos una estrategia para que la sociedad civil organizada que trabaja en salud sexual pueda contar con mayores recursos y herramientas, de modo que sean capaces de tener una mayor resolutividad clínica y así descongestionar a la moribunda Salud Sexual público-privada. Muchos menos se han creado e implementado campañas que respeten los Derechos Humanos de las personas que vivimos con VIH/SIDA.

Es de esperar que esta acción legal en la Corte de Apelaciones de Concepción no sea desechada como han sido otras en el pasado y que los tribunales de justicia, así como el Ministerio de Salud – que debe evacuar un informe sobre la campaña a la brevedad- actúen con altura de miras respecto de una urgente e importante materia que demanda el mayor compromiso por la salud sexual en Chile.

[1] https://www.cdc.gov/hiv/risk/art/index.html

[2] https://www.aidsmap.com/about-hiv/how-effective-post-exposure-prophylaxis-pep

[3][3] https://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html

Carlos Faras