Avisos Legales
Nacional

Niña de 10 años quedó inconsciente y con compromiso motor tras represión a velatón para Mauricio Fredes

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2019
Niña de 10 años quedó inconsciente y con compromiso motor tras represión a velatón para Mauricio Fredes |
Problemas al habla, parálisis de la mitad de su cuerpo, y dificultad de la menor para reconocer a su propia madre, fueron algunas de las consecuencias inmediatas de lo ocurrido, según denunció el personal de asistencia médica del lugar. Los hechos ya están siendo investigados por la fiscalía y la PDI, y la menor se encuentra estable.

Fue el propio personal de asistencia médica de la organización Salud en Resistencia, el que dio a conocer durante la madrugada de este domingo una grave denuncia en contra del accionar de Carabineros.

Se trata de una menor de 10 años de edad que habría sufrido graves afectaciones a su salud debido a un uso indiscriminado de gases lacrimógenos por parte del personal policial, durante la noche del sábado, en el contexto de la velatón que se realizó en la esquina de la calle Ramón Corvalán con la Alameda, en homenaje al manifestante Mauricio Fredes, fallecido el pasado viernes tras caer a un pozo intentando escapar de Carabineros.

Según denunciaron varios testigos de los hechos y quienes atendieron a las afectadas en el punto de asistencia médica establecido en Dardignac, la niña resultó con compromiso motor luego de estar inconsciente por casi 20 minutos.

Los testigos relataron a Diario Universidad de Chile que, en medio del acto conmemorativo, efectivos de Fuerzas Especiales comenzaron a reprimir con carros lanza aguas y gases lacrimógenos. Fue en ese contexto que la madre de la menor se desmayó producto de la intensidad de los gases lacrimógenos.

“Luego, la niña de 10 años, por proteger a su hermana de siete años, va donde ella y recibe las lacrimógenas. Cuando viene el zorrillo ella va donde su hermana y, por lo que contó la niña (de diez años), siente un fuerte impacto en la espalda. Lo cual todavía nosotros no sabemos qué es lo que recibió en la espalda. Pero un impacto muy fuerte, porque tenía una desviación de la columna, o sea, era una niña que cuando la recibimos tenía una hemiplegia. No podía mover la mitad de su cuerpo, no tenía fuerza muscular en su pierna izquierda, en su brazo izquierdo. Tenía problemas del habla, hacía mucho esfuerzo para hablar. De hecho, cuando nosotros la vimos en el punto, estaba muy grave”, relató Natalí Jarpa, estudiante de enfermería que recibió y atendió a la familia en el punto de asistencia médica.

Jarpa detalló que “desde ahí llamamos al SAMU. La niña de 10 años había estado inconsciente por más de 20 minutos y la mamá también había estado desmayada. Fue algo súper fuerte porque incluso la niña no reconocía a su mamá”, agregó Jarpa.

Tras esto, la menor fue trasladada al Hospital Roberto Del Río, donde fue atendida y durante esta mañana fue dada de alta.

Hasta el centro asistencial llegaron también efectivos de la Policía de Investigaciones y su brigada de Derechos Humanos. Luego llegó la fiscal, contactada por la Defensoría Jurídica, y personal de la Defensoría de la Niñez.

“Si la niña está bien es porque ella llegó a uno de nuestros puntos de primeros auxilios y nosotros hicimos las gestiones de la manera más rápida para que ella fuera trasladada a un hospital. Pero ella estaba con hemiplegia -la mitad izquierda de su cuerpo no tenía movilidad-, tenía problemas del habla, estaba súper grave. Yo le dije a la fiscal que nosotros habíamos recibido a la niña en pésimas circunstancias, ella fue reprimida y estuvo inconsciente”, sostuvo además Jarpa.

En tanto, la investigación de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía Centro Norte, desde donde ya se iniciaron las indagatorias para dar con los responsables de esta situación.

Paralelamente, la madre de la menor está evaluando, en conjunto con la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, interponer una querella independiente a la investigación que inició la Fiscalía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.