País

Fiscalía lidera mil indagatorias por posibles violaciones a los Derechos Humanos tras el 18O

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.12.2019
Fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. / Agencia Uno
La institución señaló que han solicitado pericias de "carácter químico, balístico y de otra naturaleza" a Carabineros para confirmar o descartar los masivos cuestionamientos a los aparatos disuasivos utilizados por las fuerzas policiales.

La fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, informó que la Fiscalía registra mil indagatorias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, donde funcionarios de Carabineros serían los principales acusados.

“Son en general denuncias por vulneraciones de derechos humanos durante el estado de excepción y los días que se han sucedido al cese del estado de excepción. De esos mayoritariamente son carabineros”, detalló la fiscal a El Mercurio.

Asimismo, confirmó que han ordenado diligencias para determinar la composición de los dispositivos disuasivos empleados por Carabineros en manifestaciones, los que han sido tremendamente cuestionados tras las diversas consecuencias provocadas a personas desde el 18 de octubre.

La persecutora indicó “se han dispuesto pericias de carácter químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos que están siendo utilizados por las fuerzas policiales”.

Esta indagación se refiere tanto al uso de perdigones, como a “gases lacrimógenos, que fueron lanzados y que también han generado algún tipo de lesión y que han sido lanzados fuera de protocolo”. Además de otros “elementos disuasivos o no letales”.

Contenido relacionado

Trajo al perro más caro del mundo a Chile, pero está acusado de deber casi cinco millones en pensión alimenticia

Al margen del plebiscito: Los obstáculos que dejarán sin derecho a voto a las personas privadas de libertad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida”: Misión Canadiense de DD.HH. en Chile adelanta su lapidario informe

Frente Amplio propone refundar Carabineros por su responsabilidad en la violación de DD.HH.

FOTOS Y VIDEOS| Una nueva jornada de manifestaciones en Plaza de la Dignidad a los 100 días del estallido social