Avisos Legales
Nacional

Ejército apela a orden de retirar placas conmemorativas de Manuel Contreras

Por: core | Publicado: 03.01.2020
Ejército apela a orden de retirar placas conmemorativas de Manuel Contreras Imagenes de Archivo Manuel Contreras | FOTO:CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO
La institución castrense busca defender el legado del ex director de la DINA y comparan su situación con la de José Miguel Carrera. «Cualquier persona puede alegar verse afecta en su psique por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria», afirman.

Este viernes se dio a conocer que el ejército apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada ordenó el retiro de imágenes del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

El pasado lunes el tribunal de alzada acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenando el retiro de las placas e imágenes que celebran el paso del violador de Derechos Humanos por la institución.

La acción judicial hacía alusión a las placas instaladas en las dependencias educativas del Ejército, en específico, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

En el recurso de apelación, firmado por el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se entregan diversas razones por las cuáles el recurso de protección debía ser rechazado.

La finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, afirma la institución castrense.

Junto con esto, señalan que «la sentencia permite que cualquier persona pueda alegar verse afecta en su psique por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria«.

A modo de ejemplo ponen el caso de José Miguel Carrera, quien «hacia 1820 se internó en en provincia de Cordoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejercito José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.