Avisos Legales
Nacional

Diputada Camila Rojas por rendición y eventual boicot de la PSU: «Espero que esta sea la última tal como la conocemos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2020
Diputada Camila Rojas por rendición y eventual boicot de la PSU: «Espero que esta sea la última tal como la conocemos» | Fuente: Agencia Uno.
Mientras la vocera de la Aces, Aylen Salgado, reitera el llamado a movilizarse tanto dentro como fuera de los recintos en los que se rendirá la PSU, la presidenta de la Comisión de Educación del parlamento, Camila Rojas (Comunes), establece que si estos días un estudiante o un grupo de ellos no rinde la prueba, «es responsabilidad del Cruch tener un plan B» para dar garantías y bajar los niveles de estrés de los jóvenes ante esta situación.

A horas de que los estudiantes secundarios realicen el reconocimiento de salas – a lo largo de todo el país – para rendir este lunes la PSU, la presidenta de la Comisión de Educación del parlamento, Camila Rojas (Comunes), asegura a través de un comunicado enviado a El Desconcierto, que esta prueba es una herramienta que ha perjudicado por largo tiempo a los estudiantes en situaciones más vulnerables.

“La PSU es una de las tantas formas de discriminación que lleva 16 años aplicándose y replicando las desigualdades: es una prueba machista porque perjudica a las mujeres«, señala Rojas. «No considera diferencias entre estudiantes de sectores rurales y urbanos. Profundiza la brecha entre colegios particulares pagados y municipales, y ha perjudicado principalmente a los estudiantes de educación técnico profesional, midiendo conocimientos que ellos no han adquirido».

«Yo espero que esta sea la última PSU tal como la conocemos. Y que aquellos que han pejudicado a tantos y tantas, de una vez por todas reaccionen», expresa la diputada, que afirma valorar mucho el trabajo y las propuestas que el Demre ha puesto sobre la mesa sin ser considerado.

Fotografía de Agencia Uno

Por último, Rojas hace alusión a las amenazas de organizaciones estudiantiles y sociales de boicotear la PSU este año, en el contexto en que ya hay algunos establecimientos que serían sede de rendición que se encuentran tomados, como el Liceo de Música y el José Antonio Carvajal, ambos de Copiapó.

«Si estos días un estudiante o un grupo de ellos se ven impedidos de rendir la prueba, es responsabilidad del Cruch tener un plan B, dar garantías para bajar los niveles de estrés asociados a una prueba que ha marcado se manera injusta los caminos de millones”, concluye la militante de Comunes.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Aylen Salgado, reitera el llamado a movilizaciones tanto dentro como fuera de los recintos donde se rinda la PSU, según informa Cooperativa.

«No somos los únicos estudiantes que están haciendo el llamado a movilizaciones. No controlamos todo lo que va a pasar pero sabemos que van a haber movilizaciones al interior de los establecimientos: sí o sí van a haber recintos tomados, además de manifestaciones en las afueras«, aclara la joven dirigenta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.