Avisos Legales
Nacional

Diputados RN acusan a Mario Desbordes de «antidemocrático» por franja televisiva del proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2020
Diputados RN acusan a Mario Desbordes de «antidemocrático» por franja televisiva del proceso constituyente Miguel Mellado – Mario Desbordes |
Los parlamentarios de Renovación Nacional que están por la opción de rechazo al proceso constituyente denuncia que el presidente de su partido, Mario Desbordes, quien se encuentra a favor de la nueva Constitución, los tendría «inmovilizados». Esto porque según alegan, en las reglas para la franja electoral que comenzará el próximo 27 de marzo, no se establece cómo participarán los parlamentarios que tengan posturas contrarias a las de sus partidos, como es su caso. 

A partir del próximo 27 de marzo, los canales de televisión deberán sumarse a la cadena electoral previa al proceso constituyente.

Según ha explicado el CNTV, dicha campaña dividirá el tiempo en partes iguales para cada una de las cuatro preferencias, Sí o No en relación a la nueva Constitución, y Convención Constituyente o Convención Constituyente mixta en relación a los mecanismos.

En total serán 28 días de franja electoral, en los cuales se utilizarán 30 minutos diarios que se dividirán en dos emisiones al día. Una de ellas se trasmitirá al mediodía y la segunda cerca de las 21:00.

En estos espacios participarán tanto los parlamentarios, como los partidos políticos, como la sociedad civil.

Sin embargo, hay un tema que aún no ha sido resuelto, y que llevado a una polémica entre parlamentarios de Renovación Nacional, y el presidente del partido, Mario Desbordes.

Esto porque en el caso de que existan dos posturas dentro de un partido, no está claro cómo se va a repartir el tiempo antes mencionado, por lo que desde ya parlamentarios de RN han denunciado una posición «desfavorable» para ellos.

Se trata de los diputados Miguel Mellado y Cristóbal Urruticoechea, quienes alzaron la voz dentro de su colectividad, tildando de «antidemocrático» el accionar de Mario Desbordes, a pesar de que en la práctica no sería su responsabilidad establecer estas reglas.

“El presidente del partido tiene su opción que es aprobar, entonces nos tira a todos (quienes están por el ‘No’) hacia abajo, nos tiene inmovilizados en la posibilidad de poder participar de esta franja y eso es antidemocrático”, acusó Miguel Mellado en conversación con La Tercera.

En esa línea, Mellado solicitó que «si el partido (RN) no va a tomar una definición clara, nosotros pedimos al CNTV que podamos ser considerados como parlamentarios independientes a la opción de ‘Rechazo’, o poder nosotros tener la libertad de optar por firmar un pacto con algún partido que esté por esta opción”. 

De todas maneras, Mellado aclaró que de concretarse la idea de firmar acuerdos con otros partidos, éstos sólo se mantendrían por la duración de la franja televisiva, y no más allá de eso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.