Avisos Legales
Educación

Cubillos amenaza a estudiantes con procesos judiciales y desliga al MINEDUC de responsabilidades por el boicot a la PSU

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2020
Cubillos amenaza a estudiantes con procesos judiciales y desliga al MINEDUC de responsabilidades por el boicot a la PSU | 07 de Enero 2020/ FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
La ministra de Educación asumió una vez más la estrategia de criminalización del estudiantado que ha caracterizado su administración, y afirmó que como ministerio van a apoyar todas las acciones judiciales que el Estado y los apoderados lleven en contra de los estudiantes “con nombres y caras descubiertas” que desde “organizaciones como la Aces”, convocaron y llevaron a cabo el boicot a la PSU. Además, la ministra aprovechó de recalcar insistentemente que la administración del sistema de admisión le corresponde “al Demre y al Cruch”, y no al ministerio de Educación.

La tarde de este martes post PSU la ministra de Educación, Marcela Cubillos, finalmente volvió a emitir declaraciones públicas de cara a la ciudadanía luego de varias semanas de mantener un bajo perfil. 

En un punto de prensa, la ministra comenzó por expresarse en un tono bastante enérgico en contra de los estudiantes que organizaron el boicot a la PSU, derechamente amenazándolos con acciones judiciales

La titular del Mineduc destacó en varias ocasiones que los organizadores de este boicot “fueron personas con caras descubiertas, con nombres, con organizaciones, que se tendrán que hacer cargo penal y civilmente”. 

«No hay disculpa de parte de la fiscalía para no encontrar los culpables”, sentenció la ministra. 

En relación a quiénes serían estos estudiantes con “caras y nombres”, Cubillos apuntó a “la Aces y otras vocerías que han salido, (que) han llamado a ejercer violencia, por lo tanto vamos a apoyar las acciones que desde Interior se tomen contra esos jóvenes, y también las que apoderados nos han comunicado que van a tomar”.

Suspensión de Historia y lavado de manos

Otro de los temas que la ministra abordó fue la forzosa suspensión de la prueba de Historia que se iba a tomar este martes, luego de que filtraran sus resultados. 

Al respecto, Cubillos señaló que “se le ha pedido al Demre que haga una completa investigación, respecto de los protocolos que puedan haber fracasado, y de las responsabilidades que deban ejercerse”. 

Asimismo, la ministra aprovechó de aclarar que “conforme a la Ley de Educación Superior, este es el último año en el que el Mineduc no tiene la administración del sistema de admisión. A partir del próximo año el sistema de admisión será responsabilidad del Mineduc”. 

Respaldo de Piñera

La postura criminalizadora de la titular de Educación fue respaldada desde La Moneda, con la publicación de un tuit en la cuenta del Presidente Sebastián Piñera minutos después de que la ministra concluyera su intervención. 

En él, el mandatario mencionó a los “violentistas que serán juzgados y sancionados por la justicia” y a los “estudiantes, que tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Educación Superior”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.