Avisos Legales
Nacional

Fuerzas Armadas aún no inician sumarios por casos de violencia estatal durante el Estado de Emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2020
Fuerzas Armadas aún no inician sumarios por casos de violencia estatal durante el Estado de Emergencia | AGENCIA UNO
Desde el Ministerio de Defensa explicaron que, por el momento, prefieren «no interferir en las investigaciones que está llevando adelante el Ministerio Público».

A poco menos de tres meses de estallido social del pasado 18 de octubre, cuando comenzaron a originarse diversas violaciones a los Derechos Humanos en el país, las Fuerzas Armadas han postergados el inicio de sumarios contra funcionarios militares que han sido denunciados por distintos hechos de violencia.

Según indicó La Tercera, las tres ramas de las FF.AA. han retrasado la realización de investigaciones internas -supuestamente- para no «entorpecer» los procesos liderados por la justicia civil.

De esta manera, de las 840 denuncias contra militares y policías que recibió la Fiscalía -entre el 18 y 29 de octubre-, sólo se han abierto 38 sumarios internos, por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El Ejército, eso sí, inició dos investigaciones sumarias administrativas, «con el objeto de determinar el buen empleo de los procedimientos y aplicación de la normativa legal vigente».

El jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Pablo Urquizar, aseguró al mismo medio que «las FF.AA. van a realizar las investigaciones administrativas una vez concluidas las investigaciones judiciales».

«El propósito es no interferir en las investigaciones que está llevando adelante el Ministerio Público, y prestarle la máxima colaboración, de manera tal que puedan esclarecer íntegramente los hechos, sin que existan investigaciones paralelas», detalló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.