Avisos Legales
Nacional

Encuesta en Zona Cero perfila a manifestantes: 45% es el sustento de su hogar y promedian los 33 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2020
Encuesta en Zona Cero perfila a manifestantes: 45% es el sustento de su hogar y promedian los 33 años | Foto: Agencia Uno
La encuesta fue realizada por el Núcleo de Sociología Contingente de la Universidad de Chile durante el mes de noviembre, y en ella se destaca que gran parte de los manifestantes provienen de comunas periféricas, que un relativamente alto porcentaje de los mismos tiene estudios de postgrado, y que para la mayor parte de los encuestados las pensiones son el tema más relevante a solucionar, entre otras cosas.

¿Quiénes son y qué piensan los manifestantes de Plaza Dignidad?. Ésa fue la pregunta que se lanzó a responder la «Encuesta Zona Cero«, realizada por el Núcleo de Sociología Contingente de la Universidad de Chile.

Según los resultados de la encuesta, un 75% de los manifestantes tiene una edad menor a los 39 años, por lo que estaríamos en presencia de manifestantes adultos y jóvenes primordialmente.

En cuanto a su procedencia, el estudio afirma que las principales comunas son Santiago Centro (12,8%), Ñuñoa (8,3%), Puente Alto (7,4%), Maipú (7%) y La Florida (6,9%).

Asimismo, un 45,7% de los encuestados dijo ser el «sostenedor del hogar«,

En cuanto a educación, un 32% tiene la enseñanza media completa, un 7,5% Educación Superior Incompleta y un 10% tiene postgrado.

Respecto de la identificación política, un 63,8% son de izquierda, 14,9% de centro, y solo 1,4% es de derecha. Un 17,6% en tanto, declaró no tener posición política.

Demandas y preocupaciones

La encuesta -en la que participaron 886 personas- reveló además que el 75% de los encuestados cree que las pensiones es la demanda más importante de solucionar, mientras que un 56,7% piensa que es la salud.

En orden jerárquico, vendrían tras estas dos Educación (56,9%), Justicia social (22,6%) y una Nueva Constitución (21,4%).

Además, el 93,3% está insatisfecho o muy insatisfecho con la actual democracia, mientras que sólo un 0,8% está satisfecho o muy satisfecho.

Por último, sobre el labor policial y militar, el 99,4% cree que hubo uso excesivo de la fuerza y un 94,1% solicita sanciones penales directas para carabineros y militares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.