Avisos Legales
Internacional

Ahora sí: Boris Johnson a punto de aprobar el Brexit

Por: Rubén Escobar | Publicado: 09.01.2020
Ahora sí: Boris Johnson a punto de aprobar el Brexit Boris Johnson |
Esta tarde se vota el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Si bien el texto ha sido votado y rechazado en múltiples oportunidades, la aplastante victoria del Partido Conservador en las elecciones pasadas aseguraría su aprobación.

A tres años y medio del plebiscito para el Brexit se llevará a cabo una sesión histórica en el parlamento británico. La votación está fijada para la tarde de este jueves y, de ser aprobada,  la salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretizaría el 31 de enero, según informa AFP.

Si bien el plan para lograr la separación con el bloque europeo ya ha sido rechazado, modificado y postergado en varias oportunidades, el escenario cambió radicalmente luego de la contundente victoria del Partido Conservador en las elecciones legislativas de diciembre pasado. Por lo mismo, a diferencia de los debates parlamentarios anteriores, estos últimos tres días no hubo discusiones intensas, ya que la expectativa de que el plan será aprobado es generalizada.

Cabe recordar que el plebiscito que dio el vamos al Brexit se transformó en una sorpresa al ser aprobado en contra de todas las encuestas y estuvo en el centro de la polémica del caso de Cambridge Analytica, la misma que afectó la campaña de Donald Trump. El texto comenzó siendo negociado por la ex primer ministra Theresa May y luego fue modificado con la llegada de Johnson en julio del año pasado.

Algunos de los principales aspectos al que se refiere el texto son los derechos que tendrán los ciudadanos europeos que se encuentren en el Reino Unido, cómo Londres pagará la suma de US$ 39.000 millones para cumplir con sus compromisos financieros con Bruselas y la forma de mantener abierta la frontera con Irlanda.

Pero, las negociaciones con la Unión Europea no terminarán aquí, oficializado el Brexit queda por determinar cómo se regularán las futuras relaciones entre las dos partes, conversaciones que Johnson se comprometió zanjar antes de fin de año.

Sin embargo, Ursula von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, afirmó a la prensa internacional que tienen «duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él» y advirtió que la insistencia de finalizar las negociaciones antes de fin de año podrían hacer que Londres pierda su acceso al mercado europeo.

Así, con la consolidación del Brexit y la mayoría conservadora en el parlamento, crece la incertidumbre con respecto a las medidas más polémicas que ha tomado el gobierno de Johnson, sobre todo por las medidas tomadas para frenar la migración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.