País

Caso “El Tablón” de Linares: Corte Suprema ratificó condena contra ex jefe del local por violación

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.01.2020
Imagen referencial. / Fuente: El Desconcierto (archivo).
Luego de un largo proceso judicial, el máximo tribunal del país confirmó los tres años y un día de presidio para Ricardo Vásquez Saldaña.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves el fallo contra Ricardo Vásquez Saldaña, ex jefe del local “El Tablón”, en Linares, por el delito de violación contra una trabajadora del pub. La definición de la Corte llega luego de un primer proceso en el que se absolvió al acusado, lo que después fue modificado por la Corte de Apelaciones, logrando así la realización de un segundo juicio oral en donde Vásquez fue declarado culpable.

El proceso en el máximo tribunal del país fue liderado por AML Defensa de Mujeres. La abogada Francisca Millán, quien representó a la víctima, valoró el dictamen: “La forma en la que finalmente se logró revertir la resolución del primer juicio y finalmente conseguir la condena, con la confirmación por la Corte Suprema, se transforma en una ganancia histórica para el movimiento feminista y para el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de delitos sexuales”, dijo la abogada.

[Te puede interesar: Violación en el pub “El Tablón” De Linares: Corte declara admisible recurso de nulidad tras juicio que absolvió al acusado]

“Son delitos que tienen alta complejidad probatoria por darse en forma privada y que hace que gocen de alta impunidad. Pese a que existe actualmente un aumento en las denuncias, no ha sido correspondido con un aumento en las condenas”, añadió la abogada Millán.

Los hechos se remontan a enero de 2018, en donde la víctima -tras ser presionada a consumir alcohol- fue violada por quien fuera su jefe directo. Vásquez Saldaña deberá pasar tres años y un día en la cárcel.

Contenido relacionado

Ministra Rutherford comienza su nuevo periodo: Procesó a militar en retiro por fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva

Sobreseyeron a 7 de los 12 Carabineros que protagonizaron una brutal agresión a transeúnte en Plaza Ñuñoa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití

Rapa Nui: Movimiento feminista pide cambiar ley que rebaja penas a isleños que cometan violación o abuso sexual

REDES| “No es su culpa”: Masivo apoyo a “Naya fácil” luego de que revelara que fue violada