Avisos Legales
Nacional

Con penas de cárcel: Cámara aprueba en general proyecto que sanciona el negacionismo

Por: Rubén Escobar | Publicado: 09.01.2020
Con penas de cárcel: Cámara aprueba en general proyecto que sanciona el negacionismo Cámara de Diputados | Agencia Uno
La iniciativa fue presentada en 2017 y sanciona los discursos que inciten a la violencia, el odio y el negacionismo. Para este último, se establece penas de hasta tres años y un día.

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que tipifica como delitos la incitación a la violencia y al odio. La iniciativa también contempla sanciones a quienes nieguen las violaciones de Derechos Humanos que consten en informes oficiales como los elaborados por las comisiones Rettig, Valech y las que puedan ser constituidas en el futuro.

La aprobación se dio con 76 votos a favor, 36 en contra y 23 abstenciones e implica penas que incluyen multas de cerca de tres millones de pesos y prisión por hasta tres años y un día, para los negacionistas.

Además, el documento establece como delito en el Código Penal la incitación pública, por cualquier medio, a la violencia en contra de una persona o de un grupo basado en su nacionalidad, etnia, religión, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género y otros motivos de discriminación.

Así, la moción, que fue presentada en 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet, pasará a la comisión de Derechos Humanos luego de las más 20 indicaciones que fueron presentadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.