fbpx
País

Parlamentarios UDI anuncian proyecto para negarle la gratuidad a quienes participen de futuros boicots a la PSU 

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.01.2020
/ Foto: Agencia Uno
Para los UDI los jóvenes que participen de manifestaciones como las vividas durante el pasado lunes y martes "deben ser sancionados, no pueden quedar impunes", por lo que proponen negarles el acceso a la gratuidad en la educación superior. Según la parlamentaria María José Hoffmann -una de las promotoras de la iniciativa- estos jóvenes "están en la lógica de destruir todo lo que a ellos no les parece", por lo que no correspondería otorgarles el acceso a la gratuidad universitaria.

En una muestra más del enfoque criminalizador que no solo el Ejecutivo, sino que el oficialismo en su conjunto ha asumido contra los jóvenes que se manifestaron en contra de la PSU, un grupo de diputados de la UDI anunció la presentación de un proyecto de ley que buscará sancionar con la pérdida de la gratuidad universitaria a quienes -en el futuro- sean partícipes de este tipo de acciones.

El proyecto cabría dentro de la actual Ley de Aula Segura, y será propuesto por la jefa de bancada de los diputados del gremialismo, María José Hoffmann, y el parlamentario de la misma colectividad, Jorge Alessandri.

Hoffmann explicó que la iniciativa va en la línea de “defender el derecho de los estudiantes a rendir la PSU“, ante “algunos jóvenes que creen (que tienen) la facultad de decidir por sus demás compañeros” y que “están en la lógica de destruir todo lo que a ellos no les parece

Te puede interesar: PSU: Gobierno radicaliza su postura e invoca la Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes

“Quienes han incitado a la violencia y han coartado el derecho a la educación de miles deben ser sancionados, no pueden quedar impunes”, agregó Hoffmann, en la misma línea de lo que ha sostenido el gobierno, que a sus querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado, sumó también la intención de negar el derecho a rendir la PSU a los jóvenes que hayan participado del boicot a la prueba.

Por su parte, el diputado Alessandri señaló que “las personas pueden seguir estudiando, pero no pagados por todos los chilenos. Que unos pocos hayan privado a más de 300 mil de dar una prueba de selección universitaria, no sólo va contra del Estado de Derecho, también va contra el derecho a la educación y el esfuerzo de miles de familias”.

Contenido relacionado

Problemas de logística y gestión: Los tropiezos en la entrega de las cajas de alimentos del gobierno

En medio de la crisis sanitaria, Gobierno tramita de urgencia Ley de Inteligencia que podría “generar las bases para un Estado policial”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Van Rysselberghe clama al gobierno por indultos en Punta Peuco: “Se abre la posibilidad de que el virus llegue a personas que son de la tercera edad”

Desbordes sobre Van Rysselberghe: “¿Cómo voy a dialogar con ella si no llega a las reuniones?”

Diputado Gutiérrez: “El TC está haciendo todo para que me destituyan”